Buen cine político: The Report, de Scott Z. Burns

Un personaje de la película estadounidense The Report dice algo así como que todos usamos la palabras para nuestra conveniencia: las palabras no son la solución. Y, en el fondo, de eso va este film de 2019 escrito y dirigido por Scott Z. Burns, amparado en la adecuada música de David Wingo y en la espléndida fotografía de Eigil Bryld: va sobre la verdad y su ubicación o su desubicación en medio de la realidad, en medio de lo necesario.

En él flota constantemente una duda moral: ¿se puede torturar a un ser humano para evitar una desgracia multitudinaria? ¿Qué es torturar? Estados Unidos, la CIA y la lucha del mundo occidental, de Estados Unidos fundamentalmente, contra el terrorismo internacional, islámico, suicida.

Las dos horas de The Report son básicamente lo que es ya su propio título: un informe. Un informe sobre el intento de algunos senadores, especialmente la senadora que interpreta magníficamente la veterana actriz Annette Bening, por hacer públicas las atroces maneras de la agencia de seguridad nacional estadounidense a la hora de intentar conseguir detener las atrocidades de los terroristas islámicos. Un informe pergeñado por el laborioso, tozudo y moralmente irreprochable personaje que interpreta también magistralmente Adam Driver, con su habitual sobriedad de actor al límite de la estatuaria romana.

En definitiva, The Report es una buena película de cine político. En el buen sentido de la palabra buena.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.