Un viaje a través de la Historia (capítulo uno)

Comienzo un breve viaje a lo largo de la Historia de la disciplina histórica, un viaje a través de la historiografía. 

Empezaré por el principio, o mejor, me saltaré el principio de las apologías de los poderes regios benefactores y protectores, y comenzaré en la Antigüedad clásica, que coincide más o menos en el tiempo con la aparición durante el siglo VI a. C. en Israel de (en palabras de Enrique Moradiellos) “una narración histórica genuinamente secular y crudamente realista, ajena a intervenciones divinas directas y explicativa de las causas y curso de los acontecimientos humanos relatados”.
Pero antes me voy un momento algunos siglos después, al siglo II d.C. Nacido en el año 125, en lo que hoy es Siria, el escritor griego Luciano de Samosata es el autor de “uno de los textos más significativos que nos han llegado de la Antigüedad sobre la teoría y la práctica de la escritura histórica” (en palabras de la historiadora española Catalina Balmaceda), titulado De historia conscribenda, es decir: Cómo se escribe la Historia; donde ya se establecía una meridiana distinción entre lo literario de la Historia y lo literario de la ficción escrita:

“La Historia […], si admite alguna adulación de este tipo, ¿en qué otra cosa se convierte sino en una especie de poesía pedestre, privada del lenguaje elevado de ésta, pero mostrando el resto de su hechizo carente de ritmo y por eso mucho más llamativa? […] Pues bien, la Historia si va además acompañada del deleite, puede arrastrar consigo a muchos amantes pero se preocupará poco de la belleza hasta que vea realizado su propio cometido, que es la publicación de la verdad”.
Ya tenemos la palabra: Historíe, que significaba para los griegos ‘averiguación’, tal y como quiso usarla Heródoto de Halicarnaso en el siglo V a. C., cuando dijo en la introducción a sus Nueve libros de Historia (obra más conocida como Historias o Historia) que lo que quería era presentar el “resultado de sus averiguaciones”. El verbo historeîn significa, por su parte, ‘aprender a través de la averiguación’. 





Este texto pertenece al artículo ‘La historia de la Historia (toma uno)’, publicado el 14 de abril de 2019 en Periodistas en Español, que puedes leer completo EN ESTE ENLACE.

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