Philip Roth y el comunismo

¿No te ha pasado nunca que le "des" a una novela una oportunidad de convencerte de que has de terminar de leerla y que esa oportunidad llegue hasta más allá de su primera mitad y que una vez dada esa oportunidad te encuentres, por fin, con lo que estabas buscando, con la narración de una historia única que te sirve para reconstruir ese pasado que imaginabas y entretenerte sabiendo que la destrucción de una vida puede estar contenida ya en su mismísima esencia de ser vivo?
Philip Roth es un maestro inconfundible (recientemente fallecido), un gigante de la literatura universal, esa que, no os canséis, todavía pueden estudiar los alumnos de Bachillerato español que estén interesados en saber cuál es el hilo de nylon que nos ata a la literatura. Roth ahonda en lo que fue el comunismo en los Estados Unidos amedrentados por lo que creían que era el comunismo, y lo hace mientras nos traspasa con las vidas echadas a perder de quienes llevan en su esencia humana el estigma del dolor y la torpeza moral, pero también con las de aquellos que saben detectar el insoportable hedor de la maldad pero no saben ponerle remedio.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.