Ríete de ETA: Fe de etarras



Fe de etarras es una comedia tremenda con la que se puede saber más sobre ETA que leyendo a sus propagandistas fraudulentos. Sólo los libros de Historia nos dicen más sobre ETA que esta película divertidísima e inteligente de Borja Cobeaga. La he tachado de tremenda porque así me lo pareció al verla, algo brutal, delicadamente valiente, atrevido, arriesgado, un ejercicio artístico muy valioso, decidido a reírse de y con el aberrante discurrir de los terroristas vascos que aterrorizaron a la sociedad civil por fin democrática española durante décadas con la excusa de la francocracia y de la existencia de un pueblo que les soplaba al oído, como el protagonista de la famosa película de terror Martes 13: “mátalomamámátalo”.

Porque Fe de etarras, ya desde su magnífico título, se burla cabalmente, con un mimo enorme, de la película de terror que fue la existencia de los etarras asesinos, mentirosos y torpes.

Muy bien interpretada por Javier Cámara y los demás (pocos) actores que le acompañan (Julián López,  Miren Ibarguren, Gorka Otxoa, Ramón Barea, Luis Bermejo, Tina Sáinz, Bárbara Santa-Cruz y Josean Bengoetxea), la peli de Cobeaga, del año 2017 (rodada un año antes de la autodisoluciónderrota de la banda terrorista), es una película necesaria, como los libros de mis amigos historiadores dedicados a esclarecernos por qué mataba ETA: porque sus miembros querían.

Te vas a reír. Por fin, te vas a reír a costa de ETA.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.