Cuando ETA empezó a matar


Desde el día 7 del mes de junio del año 1968 hasta el 7 de marzo de 2010 ETA mató mucho. Asesinó por el bien del pueblo vasco. Es un decir. Un guardia civil español fue la primera víctima mortal de los terroristas vascos. Un policía francés, Jean-Serge Nérin, la última. Los años de plomo en Europa comenzaron en aquel año 68, en aquel para tantos mítico año 1968. El libro Pardines. Cuando ETA empezó a matar está dedicado al momento fatídico en el que el vendaval de odio se hizo sangriento y al tiempo en el que ello tuvo lugar. Pardines es un libro de Historia. Conviene decirlo. Por eso recoge todo el interés que la sociedad civil española tiene en las décadas en las que los terroristas nacionalistas vascos fueron la más grande amenaza a la convivencia entre españoles, primero durante la inconveniente dictadura y después durante los años de la democracia, el Estado de Derecho y la política.

Pardines. Cuando ETA empezó a matar ha sido editado por Tecnos y ha aparecido recientemente. Los coordinadores del grupo de historiadores que han escrito el libro son Florencio Domínguez Iribarren, director del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, y Gaizka Fernández Soldevilla, responsable del Área de Archivo, Investigación y Documentación del mismo organismo. La obra está compuesta por diez capítulos, una introducción a cargo de Domínguez Iribarren y un prólogo magnífico escrito por Fernando Aramburu, el autor de la deslumbrante y afortunadamente famosísima novela Patria.

En la citada introducción, Florencio Domínguez Iribarren sitúa este libro, ya indispensable, que jalona los muchos textos que los autores de Pardines vienen publicando, por ventura, desde hace algunos años:



"La memoria que tenemos que afianzar es una memoria basada en una exhaustiva y rigurosa investigación académica, en la Historia, en la certeza de lo ocurrido y no en la sentimentalidad que iguala todos los sufrimientos, ya sean accidentales o provocados, sin distinguir en las causas que los han generado".



Este texto pertenece a mi artículo '¿Por qué mataba ETA?', publicado el 11 de mayo de 2018 en Nueva Tribuna. Puedes leerlo completo en este ENLACE.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.