Ir al contenido principal

Capitán Fantástico es un error hermoso

Un error hermoso. Los protagonistas de esta película estadounidense de 2016, Captain Fantastic, dirigida por Matt Ross, los personajes, quiero decir, afirman que lo que hace el principal de ellos, interpretado excelentemente por Celta de Viggo Mortensen, es algo bello aunque equivocado.

Y eso me suena, me suena a paraíso utópico, como los que explica tan bien mi amigo Rafael Herrera Guillen en su Breve historia de la utopía, me suena a justificación del dislate, a la llamada justicia poética que casi siempre adjudicamos a lo que no pudo ser pero que ahí queda como remate extravagante de lo asombroso.

Pues bien, esta película de pomposo e inexplicable título, lo que nos cuenta es a todas luces un error diabólico, el de un tarado que pretende sustituir a la sociedad por el conocimiento libresco, por el adiestramiento gimnástico y por la temeridad moral del obedecer mientras os creéis libres. 

Esta película que rinde un culto graciosete a Chomsky (sic) recibió unas excelentes críticas cuando se estrenó e incluso fue ampliamente ovacionada en Cannes, lo que me hace pensar que si la estulticia vestida de Razón así con mayúsuclas es merecedora de parabienes de entendidos cinéfilos es que algo no me gusta del cine. Y no es el cine.


Comentarios

Grandes éxitos de Insurrección

Échame a mí la culpa, (no sólo) de Albert Hammond; LA CANCIÓN DEL MES

Los cines de mi barrio (que ya no existen)

Dostoievski desde el subsuelo