Una gesta genocida para televisión

Cada vez nos interesa menos el pasado. No a los historiadores —que tenemos, eso sí, el defecto de no haber sido capaces de hacérselo entender a la sociedad civil—, sino a los ciudadanos. Cada vez es mayor el interés de quienes se acercan al pasado, sin hacernos caso a los historiadores, por juzgarlo en lugar de comprenderlo, por recluirlo en los esquemas mentales de cada grupo social ideologizado, de cada individuo ajeno a la Historia.

Viene todo esto a cuento de una serie que Movistar ha producido y exhibido y que mantiene en sus plataformas para que sea degustada por quien quiera y pueda. Una serie que sí se interesa por el pasado. Hablo de la magnífica Conquistadores Adventum.

¿Qué nos cuenta Conquistadores Adventum? ¿Qué nos explica? Antes que nada, habría que determinar si lo que quiere la serie de Movistar es contarnos algo, narrarnos una historia cinematográficamente (televisivamente, si se quiere), o si lo que pretende es explicarnos algo que ocurrió, narrarnos el pasado de forma comprensible tras comprenderlo, es decir, hacer Historia, usar ese oficio, mi disciplina de historiador, con el fin de que los telespectadores aprendan a entender lo que tuvo lugar en un momento determinado.

Y yo creo que Conquistadores Adventum pretende ambas cosas. Y las logra. La primera, por medio de una capacidad narrativa dotada de una categoría estética y un nivel de entretenimiento de enorme interés, gracias a un diseño de producción poderosamente ajustado a lo que se pretende y una realización soberbia, majestuosa por momentos, personal pero no personaloide, artísticamente impecable, plena de ritmo y con un sabor de cine de aventuras perfectamente tamizado por la segunda vertiente de la serie, su pretensión de explicar lo que ocurrió cuando la Corona de Castilla, sus reyes, decidieron averiguar qué era aquello que anunciaba Cristóbal Colón y luego acometer su conquista. Y ahí, en esa faceta de trabajo de historiador que nos presenta Conquistadores Adventum, el trabajo resultante vuelve a resultar brillante.



Este texto pertenece a mi artículo sobre Conquistadores Adventum publicado por Periodistas en Español el 10 de diciembre de 2017, que puedes leer AQUÍ completo.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.