Hell or high water (Comanchería) y el cine

'Los que quieren luchar siempre contra mí', eso parece querer decir una palabra que nos remite al más profundo deseo de ser piel roja: comanche. Y la Comanchería es el territorio de los comanches, hoy parte de Estados Unidos (el este de Nuevo México, el sudeste de Colorado y Kansas, todo Oklahoma y casi todo el noreste y sudeste de Texas).


El Territorio Comanche da nombre en el imaginario humano ya no sólo a esas tierras que en la película Comanchería se nos muestran como un territorio onírico y real al mismo tiempo, sino también al lugar donde todoeselenemigo.


Enemigo es mucha palabra, una palabra que en boca de imbéciles puede llevar al horror, y que muchos destierran de su vocabulario, tal y como hacen en esta película magnífica dirigida por David Mackenzie los personajes magistralmente interpretados por Jeff Bridges y Chris Pine.


Bridges hace esa magia de los actores impecables que superan la impecabilidad de su oficio para darnos una bofetada enguantada en una caricia que nos despierte a la realidad del ocaso adonde al final todo va yendo a parar. Todo ello envuelto por el velo oscuro de la dignidad humana.



No dejes de ver esta luminosa película tintada por la piel del comanche que todos llevamos dentro.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.