Los seres humanos de Dóminik Moll en la película La noche del 12


La película franco-belga de 2012 La noche del 12 es cine policiaco de primera categoría basado en hechos reales (el asesinato de una joven). De ese cine sin trampas, del que es capaz de entretener conmoviendo y planteándonos una y otra vez las dudas existenciales significativas que bien nos atormentan bien nos convierten en lo que somos, sin más. En ella, como le leo a Àngel Quintana en Caimán, “lo que importa no es saber qué es lo que ocurrió, sino lo que está latente” en el interior de la sociedad.


La nuit du 12
(ese es su título original), "un thriller sobrio y modélico" para el crítico cinematográfico de El País Javier Ocaña, tiene una certerísima duración que se acerca a las dos horas y es una obra cinematográfica dirigida magníficamente por el cineasta francés Dóminik Moll y escrita también de una manera brillante por él mismo, junto a Gilles Marchand, basándose en el libro de Pauline Guéna titulado 18.3. Une année à la PJ, publicado en 2019. Se alzó con 6 Premios César, entre ellos el de Mejor película y Mejor dirección. Fotografiada por Patrick Ghiringhelli, del reparto de "este thriller tenso y penetrante es uno de los trabajos más sólidos de Moll hasta la fecha" (Jordan Mintzer para The Hollywood Reporter), cabe destacar a su protagonista, Bastien Bouillon (César al Mejor actor revelación), el inspector encargado del caso.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.