Un clásico de nuestros días: Los que se quedan


La película estadounidense Los que se quedan fue una de las mejores de 2023 (la novena para la web cinematográfica FilmAffinity). The holdovers es su título original, dura poco más de dos horas, es el octavo largometraje dirigido por Alexander Payne, su guion fue excepcionalmente escrito por David Hemingson y estuvo protagonizada de forma admirable por el siempre sensacional Paul Giamatti (que ganó el Globo de Oro al Mejor actor principal), por el sorprendente novato Dominic Sessa y por la espléndida Da'Vine Joy Randolph (Oscar y Globo de Oro a la Mejor actriz de reparto). La música corrió a cargo de Mark Orton y de la fotografía se encargó Eigil Bryld.

Esta comedia dramática de traumas compartidos durante una inesperada convivencia navideña es “inteligente, ácida, divertida, triste, tierna y melancólica”, tal y como la leí a la crítica cinematográfica de El País Elsa Fernández-Santos.

Los expertos en esto del cine la han colocado en un altar de excelencia, y si no lee esto de Oti Rodríguez Marchante para el ABC:

 

“Sin hablar de nada más que el ser humano y su teclado emocional suena una melodía que te anima a ver el mundo como si hubiera que estrenarlo”.

 

Los que se quedan se acabará convirtiendo en un clásico cinematográfico. Al tiempo.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.