Paola Cortellesi rueda una obra de arte contra la violencia machista
La sorprendente película italiana Siempre nos quedará mañana fue una de las mejores películas de 2023 (la cuarta para FilmAffinity, quien la deja en el puesto 39 de las Mejores películas italianas de todos los tiempos y en el 95 de las Mejores películas del siglo XXI: ahí es nada). Su título original es C'è ancora domani, dura dos cabalísimas horas de sencilla fascinación y es obra de la cineasta italiana Paola Cortellesi, que la dirige espléndidamente, escribe su guion (junto a Furio Andreotti y Giulia Calenda) y la protagoniza (de una manera tan bella y verdadera que resulta deliciosamente escalofriante presenciar sus ademanes, su rostro, su mirada), ayudada por una hermosísima fotografía en blanco y negro a cargo de Davide Leone. De las veinte nominaciones que tuvo este drama que transcurre en Roma durante la segunda posguerra mundial acabó alzándose ese año con seis Premios David di Donatello (a la Mejor actriz para Cortellesi, y al Mejor guion, entre ellos).
“Más que la historia, lo
que sorprende es la forma y el tono elegidos para su desarrollo, con decisiones
de puesta en escena inesperadas y la excelente mano de la directora para no
reamargar lo amargo”
Oti Rodríguez Marchante (ABC)
En esta comedia dramática, este melodrama desvergonzado a la antigua usanza (como dijera de él Allan Hunter en Screendaily), la violencia de género es tratada de una manera singular y profundamente arriesgada. De una forma convincente, eso sí. Artísticamente impecable.
"Cortellesi reinterpreta, con un guion ágil, el cine neorrealista y la comedia alla’italiana en clave feminista”.
Juan Pando (Fotogramas)
El gran mérito, más allá de lo artístico, de esta película incomparable es colocar en el tiempo una situación terriblemente injusta por su crueldad, como es la violencia ejercida por algunos hombres (demasiados) contra algunas mujeres (aún muchísimas), en una época concreta (y relativamente reciente) que sabemos que es puro pasado pero al mismo tiempo enfrentarlo a algo que sigue estando demasiado cerca en el tiempo y en el corazón desgarrado de buena parte de la humanidad.
Comentarios
Publicar un comentario
Se eliminarán los comentarios maleducados o emitidos por personas con seudónimos que les oculten.