LAS CANCIONES DE NINO BRAVO. HOY: Tú cambiarás


El segundo single del extraordinario cantante español Nino Bravo tenía en la cara A una canción titulada Tú cambiarás. Una de mis favoritas.

Leo en La Fonoteca (lafonoteca.net) que…

 

Tú cambiarás recuerda al estilo de Tom Jones, la melodía está cargada de ritmo y el acompañamiento es mucho más ligero que la plúmbea orquesta del anterior sencillo. Buena canción apta para el baile y Nino empieza a mostrar un estilo propio, homologable a las voces del panorama internacional”.

 

Tú cambiarás fue publicada en el otoño de 1969, tras el pequeño fracaso de su debut discográfico unos meses antes, el sencillo que incluía en la cara A Como todos y en la B Es el viento, ambas compuestas por el exitoso Manuel Alejandro, de cuyo inmenso arte habían salido ya Yo soy aquel  y Hablemos del amor, aquellas dos maravillas cantadas por Raphael. Fonogram, la discográfica que acababa de fichar al cantante valenciano, decidió que su siguiente lanzamiento fuera un single cuyas dos canciones estaban compuestas por Pablo Herrero y José Luis Armenteros, los ex integrantes del grupo Los Relámpagos que desde un año antes se dedicaban a componer para diversos artistas, como Fórmula V, a quienes llevaron al éxito, y ya antes habían hecho canciones para Miguel Ríos: Tú cambiarás estaba (mal) acompañada en la cara B por la sosísima En libertad.

Si del sencillo Como todos se vendieron unos 600 ejemplares, Tú cambiarás logró que se compraran de él solamente un par de miles de discos. La cosa mejoraba, pero… El éxito no le llegará a Nino Bravo hasta 1970, el año siguiente, cuando Te quiero, te quiero le convirtió en la estrella que ya sería hasta su temprana muerte tres años después.


En junio de ese 1970 se publicará el primer elepé de Nino Bravo, que aunque se tituló simplemente Nino Bravo, a finales de año, ante la enorme popularidad de Te quiero, te quiero, fue reeditado con el nombre de esa gran canción. En él había un tercer tema de Herrero y Armenteros: Voy buscando. El álbum, arreglado y producido por Juan Carlos Calderón, se abría con Tú cambiarás, donde junto a ésta y la que acabó dándole título destacaba portentosa otra joya pop española: Esa será mi casa. El resto, para mi gusto, poca cosa.

Herrero y Armenteros compondrán más canciones memorables para Nino Bravo: Un beso y una flor, Libre y América, América.


Juan Carlos Calderón será el arreglista de otras dos sensaciones musicales: Eres tú (que, además, compuso), de Mocedades, y Mediterráneo, de Joan Manuel Serrat.

 


Tú cambiarás

cuando sepas comprender

mi amor por ti.

Cambiarás

y jamás podrás vivir lejos de mí;

sin un adiós

me iré para no volver.

Sé muy bien

que con el último beso,

sé,

que esperarás mi regreso,

que en ese instante cambiarás.

Tú cambiarás

cuando sepas distinguir

el bien del mal.

Cambiarás,

pero nada podrá ser de nuevo igual;

sin un adiós

me iré para no volver.

Sé muy bien

que con el último beso,

sé,

que esperarás mi regreso,

que en ese instante cambiarás.

Y de mí te acordarás llorando.

(Cambiarás...)

Y quizás una tarde quieras buscarme

para volver a mí.

Tú cambiarás

cuando sepas comprender

mi amor por ti.

Cambiarás

y jamás podrás vivir lejos de mí;

sin un adiós

me iré para no volver.

Sé muy bien

que con el último beso,

sé,

que esperarás mi regreso,

que en ese instante cambiarás.

Sé muy bien

que con el último beso,

sé...


 

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.