Dios y el diablo están en los detalles


En los detalles. Que el diablo está en los detalles, dicen. Imagino que estará también en más sitios, pero en los detalles, estar está: desde luego. Detallista Satán. Claro que… Quien antes estuvo en los detalles fue Dios. Que ese sí que está en todas partes. Lo que pasa es que no es lo mismo decir que esté uno o esté el otro en los detalles. Si el que está en los detalles es Dios, entonces hablamos de que hay que estar atento siempre a todo, porque sólo lo que se hace a fondo acabará por estar bien hecho, por ser útil, benéfico, cabal. Pero si es el diablo el que está en los detalles, en ese caso, lo que queremos decir es que hay gato escondido, encerrado, y que lo que aparenta simpleza y parece mostrarse a las claras puede y suele merecer un esfuerzo que deberíamos haber previsto.

En el maravilloso disco homónimo del grupo de Jim James, la gran banda estadounidense de rock My Morning Jacket, el noveno de ellos, aparecido este año 2021, una de sus brillantes canciones (escrita por el propio por Jim James) se titula precisamente The Devil's In The Details. Yo no digo nada.


El diablo está en los detalles:

creciendo en el centro comercial

en medio de los frutos de la esclavitud.

Todos somos cómplices de la codicia…

 

De la televisión lo aprendí todo

y practico lo que predican:

la manzana no cae lejos del árbol.

 


Estoy llenado mi corazón y mi alma

mientras este mundo se hunde en el mar:

el diablo está en los detalles, nena.

 

No tengo una palabra para Dios,

estoy de rodillas rezando a quien pueda salvarme.

 

Mira más allá de mis ojos

y dime lo que ves:

¿puedes ver la verdad más allá del miedo?

Aunque sean fugaces, podría parecer que

nuestros pensamientos y nuestras acciones

están tallados en piedra y acero

para que todos los vean.

 

Mirando hacia atrás para ver nuestras acciones.

¿Seremos redimidos alguna vez?

El diablo está en los detalles, cariño.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.