Jonás Trueba y su hermosa La virgen de agosto. ¿Qué hacemos mientras la vida es?

La virgen de agosto es una película española de 2019 dirigida y escrita por Jonás Trueba y protagonizada por la otra autora del guion, Istaso Arana.

Sus poco más de dos horas de duración se convierten en un momento cabal de disfrute artístico brillantemente fotografiado por Santiago Racaj.

Madrid en verano, la ciudad de Madrid en los días de fiesta de agosto… Ese es el escenario tranquilo, reconocible, en el que se desenvuelven los muy creíbles (de tan reales como sin duda son) personajes magníficamente interpretados por un elenco actoral de primer orden, casi desconocido pero de una fabulosa calidad, encabezado por Arana: Vito Sanz, Joe Manjón, Isabelle Stoffel, Luis Heras, Mikele Urroz, María Herrador, Naiara Carmona…

Miguel Ángel Palomo escribió de ella en FilmAffinity algo con lo que estoy plenamente de acuerdo:


"Un viaje hacia la esencia cinematográfica concretado en una obra pura y desnuda, casi impúdica (…) Cada plano tiene la duración exacta, cada encuadre nace de una íntima necesidad fílmica y cada uno de los movimientos de cámara aporta tanto o más contenido narrativo que los abundantes diálogos (…) Culmina en uno de los desenlaces más emotivos vistos en muchos años, un tramo final que eleva lo común a la categoría de metáfora capital".

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.