Un tipo que se conoce a sí mismo

Hace unos años, un amigo mío historiador, al que le publiqué algún libro y muchos artículos en una revista que yo dirigía, me dijo algo que hizo mella en mí. No me molestó. Me tocó. De lleno. No me lo dijo realmente a mí directamente, pero conmigo hablaba cuando pronunció algo parecido a “todo el que se despierta antes de las ocho de la mañana es un fracasado”. La frase fue algo así. Pudo decir otra hora, tal vez las siete. Creo que dijo las ocho. Yo me despierto, todos los días de la semana, de lunes a viernes, ambos incluidos, a las seis. Las seis de la mañana. Como empezaba la canción. ¿Qué canción? Dejemos la canción para otros instantes.
No jugar al límite. Conformarse. No arriesgar. No forzar. Acomodarse. Saber. Intuir. Creer. Las seis de la mañana es lo de menos. Conocerse uno a sí mismo supera todo. Todo lo puede. Si hay un truco en este tipo de asuntos, ese es el mío. Saber con quién me las tengo que ver. Conmigo.
No llegar lejos. Llegar. Ir con todo. Ir. Llegar con todo.
La canción. Ahora sí. Era del primer magnífico disco elepé de un grupo madrileño de rhythm and bluesMermelada, que aún sigue haciendo buena música con otro nombre (J Teixi Band), pues aquello fue el pistoletazo de salida de Teixi (Javier Teixidor), un bluesman blanco para quien el rocanrol es un caballo pura sangre que te impide quedarte quieto y ser un hombre muerto.
Las seis de la mañana: por fin vuelvo a casa. Las calles están vacías aunque empieza el día. Atrás quedarán risas y alcohol: ¡las seis ya otra vez más! Recoge las botellas: no pienses más en ellas. Llegas a tu casa: no puedes con tu alma.Atrás quedarán risas y alcohol: ¡las seis ya otra vez más! Caes en la cama sin pensar en nada,mañana te levantas con una gran resaca.Atrás quedarán risas y alcohol: ¡las seis ya otra vez más!
Conócete a ti mismo en griego1979, cuando yo no podía ser todavía un fracasado, porque no madrugaba. Tanto. Cuando yo no sabía que me iba a convertir en un tipo que se conoce a sí mismo. 



Este texto pertenece a mi artículo 'Las 6 de la mañana', publicado el 17 de febrero de 2019 en Periodistas en Español, que puedes leer completo en ESTE ENLACE. 

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.