Eric es una serie de una pequeña excelencia monstruosa


La serie británica de televisión Eric dura seis horas repartidas perfectamente en sus seis episodios y fue estrenada en 2024. Creada y escrita por Abi Morgan y dirigida por ella y por Lucy Forbes, Eric es un thriller magníficamente interpretado por Benedict Cumberbatch y Gaby Hoffmann, magníficamente secundados por McKinley Belcher III y por el niño Ivan Morris Howe. La sensacional fotografía que le da su tremendo aspecto sombrío (para mostrar no solamente lo sucio de la sociedad, por cierto) es responsabilidad de Benedict Spence.


Estamos en la década de 1980, en un Nueva York terrible o casi (“hay algo que permanece de Eric: su atmósfera sucia, claustrofóbica y asfixiante”, le leo a Mariajo Arias en kinótico), y lo que consiguen Morgan, Cumbertbatch, Hoffmann… es edificar un pequeño monumento a la redención mientras nos cuentan una dolorosa relación familiar, con el clásico trauma paterno-filial como eje narrativo de conmoción… Y el poder liberador de la fantasía, de los monstruos imaginados como acicate frente a los monstruos de verdad.

Sin quererlo, Raquel Hernández Luján (que escribe en Hobby Consolas) me lo pone fácil: no veo la saturación temática que ella ve, y sí veo la excelencia que ella no aprecia en esa combinación saludable de thriller policial, drama familiar, alegato social y retrato de los estragos de las enfermedades mentales”. Considero que “carecer de un foco fijo” es su gran mérito, no su fracaso.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.