Camborda y Novás lucen arte cinematográfico en O corno

Con buen criterio, debido a la perentoria necesidad de llenar un inconcebible vacío, el cine español se está llenando de películas de mujeres hechas por mujeres para todos (y todas).

O corno dura casi cien arriesgados minutos, se estrenó en 2023 y fue escrita (bastante bien) y dirigida (con pulso pausado e intenso) por la cineasta española Jaione Camborda. Cine de mujeres hecho por mujeres, en el que los hombres solamente forman parte del decorado más o menos insustancial.


El segundo largometraje de Camborda se titula como se titula porque la expresión gallega o corno hace referencia a lo que en castellano es el cornezuelo de centeno, un clásico rural temerario para provocar el cese de un parto. Y eso que la película arranca con una escena de más de un cuarto de hora en la que presenciamos a medio camino entre la conmoción y la sorpresa precisamente un parto. La partera es la protagonista del film, magníficamente interpretada por la novel (en realidad ella es, hasta ahora, bailarina de danza contemporánea) Janet Novás, ganadora del Premio Goya a la Mejor Actriz revelación.


Pero no solamente la dirección, el guion y la interpretación de Novás merecen mucho la pena de ser disfrutados en O corno, también la espléndida música de Camilo Sanabria y la hermosísima fotografía de Rui Poças.

 

“[O corno] se las arregla para ser a la vez efectiva como sutil alegato en favor del derecho a la mujer a decidir sobre su propio cuerpo, conmovedor retrato (...) y el tipo de historia de supervivencia capaz de hacer que las uñas se nos queden clavadas en la butaca”.

Nando Salvá (El Periódico)

 

Debería haber titulado este artículo Parir, abortar, fornicar. 

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.