Robbie Robertson se despide en una película de Scorsese

La película Los asesinos de la luna (cuyo título original es Killers of the Flower Moon), estrenada en 2023, está dedicada a la memoria del artífice de su brillante música, Robbie Robertson, el amigo y habitual colaborador de su director, el cineasta Martin Scorsese.


Retrocedo unos años. 2017 es el año de publicación de un libro dedicado a narrar la serie de asesinatos de indios norteamericanos de la tribu osage acaecidos a comienzos de la década de 1920, escrito por el periodista estadounidense David Grann, llamado Killers of the Flower Moon: The Osage Murders and the Birth of the FBI y traducido a mi idioma dos años después con el título de Los asesinos de la luna: Petróleo, dinero, homicidio y la creación del FBI.



Regreso a 2023. Scorsese adaptó el contenido del libro de Grann escribiendo un guion cinematográfico en colaboración con Eric Roth. El resultado es un largometraje, un largo largometraje, que dura más de tres horas y media, de manera que uno, yo al menos, cuando lo ve (en televisión) no acaba de entender por qué el afamado director no quiere nunca que sus largos largometrajes se conviertan en algo más cómodo para el espectador: una serie de televisión. Bueno, uno si lo entiende. La fascinación mágica del cine y el imperturbable amor a un arte que ya tiene la suficiente solera como para que gente como Scorsese sean (considerados) auténticos clásicos.

 

"Monumental (...) La película se impone a sí mismo un ritmo que de entrada puede parecer lento, pero que, en verdad, es grave, de gravedad, de pesado, de duro, de inolvidable. (...) Scorsese le da al cine un nuevo latido."

Luis Martínez (El Mundo)

 


Las interpretaciones de Leonardo DiCaprio y Lily Gladstone en este dramático thriller-wéstern (“un western a la contra”, escribió Sergi Sánchez en La Razón) son absolutamente antológicas, y merecen ser destacadas asimismo, si bien en menor medida, las de Jesse Plemons y Robert De Niro. También es estupenda la fotografía de Rodrigo Prieto.

 

"Un torrencial Martin Scorsese ajusta cuentas con el pecado original de Estados Unidos (...) DiCaprio y Lily Gladstone deslumbran."

Elsa Fernández-Santos (El País)

 

Me quedo con lo que escribiera Carlos Boyero en El País sobre Los asesinos de la luna, me quedo con eso de que “al verla no consulto el reloj, la sabiduría que almacena la cámara de este hombre lo impide” y con aquel pero suyo de que “casi nada de lo que cuenta me apasiona, no me provoca esas variadas e impagables sensaciones que te otorga el cine que te enamora”.


Hasta siempre, Robbie. Gracias por tanto. Señor Scorsese, más cine por favor.

 

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.