Juan Gris, breve biografía


El pintor español Juan Gris, que, desde los 19 años, desarrolló su carrera en Francia, es uno de los maestros del movimiento artístico conocido como cubismo. Dejó escrito su pensamiento en lo relativo al arte pictórico en numerosos artículos que han sido publicados en ocasiones junto a algunas de sus conferencias y junto a parte de su correspondencia.


Madrid, 23 de marzo de 1887: nace José Victoriano González Pérez, quien estudiará entre 1904 y 1906 en la Escuela de Artes e Industrias madrileña, pero que se decantará hacia el arte hasta el punto de trabajar como ilustrador de publicaciones tales que las revistas Blanco y Negro o Madrid Cómico. Aquel año de 1906 es el mismo en el que adoptó el sobrenombre de Juan Gris, así como el que decidió trasladarse a París, y dado que así evitaba prestar el servicio militar fue declarado prófugo. En la capital de Francia se relacionó con una pléyade de artistas, intelectuales y literatos entre los que cabe destacar a los otros dos grandes creadores de la tendencia artística cubista, movimiento vanguardista esencial del arranque del siglo XX, el español Pablo Picasso y el francés George Braque; y a otros autores de renombre como el escritor Guillaume Apollinaire o el pintor y escritor también francés Max Jacob.

Tras trabajar de nuevo como ilustrador de revistas, a partir de 1911 se dedicará de lleno a la pintura, y un año después comenzará a adoptar, siguiendo a su compatriota Picasso, las formas y el fondo del cubismo. Pasará poco a poco del llamado cubismo analítico de sus inicios en el movimiento al sintético, ya en 1918. También escenógrafo e ilustrador de libros ocasional, es en la década de los años 20 cuando Juan Gris alcanzó la más alta expresión de su ya muy personal cubismo, movimiento que se hallaba ya en una profunda crisis. Poco después de cumplir los 40 años falleció el 11 de mayo de 1927, cerca de París.

[Este texto mío apareció el 29 de enero de 2014 en la revista Anatomía de la Historia]

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.