La esperanza republicana española de 1931 en un documental


Abril de 1931: España. La proclamación de la Segunda República española, manifestaciones, actos públicos, un concierto musical… Una película documental, en realidad un noticiario sonoro, da cuenta de todo aquello. De parte de todo aquello.
Amanecer de una nueva era en España (1931). Ese es su título.


Estrenado en mayo de 2022 en el emblemático cine madrileño Doré (sede del Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española, encargado de digitalizarlo), escribía sobre el documental Gregorio Belinchón (en El País) que “la imagen se ve clara, pero lo increíble es el sonido: auténtico, sincronizado con la imagen porque se grabó a la vez, con la misma cámara”. Fue rodado aquellos días de abril y mayo de 1931 por la estadounidense Fox Movietone News con la intención de formar parte de uno de sus noticieros exhibidos en cines antes del largometraje de turno. Fox Movietone News disponía de la tecnología que permitía rodar en exteriores sincronizadamente imagen y sonido: algo fuera del alcance de la competencia. Y a la España de aquellos tiempos de cambio envió camiones con la intención de informar a los estadounidenses de tan densos momentos esperanzadores. El 14 de abril ya pudo grabar en la madrileña Puerta del Sol la proclamación de la Segunda República.


La película, de nitrato de 35 milímetros ahora digitalizada en 4K por la Filmoteca Española, que dura 21 minutos y medio, estuvo desaparecida durante décadas, hasta que fue descubierta en 2006 (junto a otras dos de menor importancia con el primer presidente republicano, el conservador Niceto Alcalá Zamora, como protagonista: un noticiario mudo de 16 minutos de España Films con su toma de posesión y una recopilación de tres minutos de viajes suyos como tal por territorio español) en la casa familiar de Francisco Adame, el que fuera alcalde de Priego de Córdoba y amigo personal de Alcalá-Zamora, quien le entregó personalmente la copia recuperada. La lata, encontrada por el nieto de Adame, llamado igual que él, pintada con los colores de la bandera republicana española, tenía inscrito el marbete "
Noticiario Fox Movietone dedicado al Gobierno provisional de la República, junio de 1931".


Además de las imágenes del 14 de abril (“la muchedumbre en delirio, pero pacífica, aclama la República”, se puede leer en los propios rótulos del noticiero), se ven otras como las de un discurso de Alcalá-Zamora en apariencia de estudio, rodado para ser grabado; la vuelta del destierro del aviador Ramón Franco (popularísimo por sus hazañas y hermano de Francisco, futuro general golpista y dictador) pocos días después; del día 18, cuando se produjo el homenaje en el cementerio civil de Madrid al fundador del PSOE, Pablo Iglesias (con un discurso del ministro de Hacienda Indalecio Prieto); también del 19 de ese mismo mes, en concreto del nombramiento de Victoria Kent como directora general de Prisiones de manos del ministro de Justicia Fernando de los Ríos: “una gran victoria del feminismo en España”, reza el rótulo correspondiente); de la celebración del Primero de Mayo desde el balcón de la Puerta del Sol y de la manifestación multitudinaria consiguiente (donde se aprecia a Miguel de Unamuno, al ministro de Trabajo Francisco Largo Caballero, al alcalde madrileño Pedro Rico, que sale a menudo en todas estas filmaciones, y a Prieto); del día 5 de ese mes de mayo, cuando la Casa de Campo dejó de ser propiedad regia para pasar a serlo municipal; de la proclamación momentánea del estado de sitio en la capital de España a raíz de de la quema de conventos e iglesias de los días 10 a 13; de Salvador de Madariaga hablando como embajador en Washington…

Unas de las escenas más singulares de cuantas muestra el noticiario son las de la interpretación el día 24 de mayo en un concierto popular a beneficio de los obreros sin trabajo en la recién estrenada plaza de toros de Madrid (las Ventas) de un himno de la II República (14 de Abril: Himno Republicano Español), que no sustituyó finalmente al oficial Himno de Riego, escrito por Francisco Anaya Ruiz y compuesto musicalmente por su hermana Adela, quien dirigió aquella velada la Banda Municipal de Madrid.


Este texto pertenece a mi artículo ‘Aquellos días republicanos españoles de abril: la película’, publicado el 13 de junio de 2022 en Nueva Tribuna, que puedes leer completo EN ESTE ENLACE.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.