¿Nietzsche y la música pop?

“Nietzsche decía que la música era un hechizo. Una bruja que pervierte y absorbe. Y que no tenía nada que ver su procedencia con las musas ni las sirenas, como decían otros filósofos.”

Eso escribía el periodista y productor musical Julián Ruiz en el diario El Mundo el 14 de septiembre de 2017.


Friedrich Wilhelm Nietzsche fue muchas cosas. Un intelectual, un pensador, un filósofo, claro está, un filólogo. Y un poeta. Y un músico para quien la música es algo trágico, algo melancólico. No estoy muy de acuerdo con eso, pero no me voy a poner a discutir con un gigante del siglo XIX a quien aún estudia todo el mundo en Occidente. Me quedo con esta frase suya escrita en una carta enviada a un amigo, el también músico alemán Johann Heinrich Köselitz (más conocido por su pseudónimo Peter Gast):

 

"La vida sin la música es sencillamente un error, una fatiga, un exilio".

 

No nos movamos de Alemania, ni del siglo XIX. Visitemos a otro de aquellos pensadores que aún hoy sostienen gran parte de la peripecia mental de nuestras vidas. Para Arthur Schopenhauer, la música era la auténtica expresión del mundo, al cual es capaz de superar:

 

“La música, al pasar por encima de las ideas, es también enteramente independiente del mundo fenoménico al que ignora sin más y, en cierta medida, también podría subsistir aun cuando el mundo no existiera en absoluto, siendo esto algo que no cabe decir de las demás artes”.

 

Aquellos pensadores pensaban en una idea de música que tal vez no tenga nada que ver con la música de la que te he hablado en este libro, de la música pop, pero no importa. Porque la música no deja de ser aquello que los humanos inventamos, o recuperamos del universo, para hacer bailar al silencio. Y el silencio contiene todas las probabilidades de la música. Por tanto, sólo contiene su deseo.


Este texto pertenece a mi artículo ‘El error de vivir sin música’, publicado el 13 de diciembre de 2021 en Periodistas en Español, que puedes leer completo EN ESTE ENLACE. Y es también parte de mi más reciente libro, La música (pop) y nosotros, que acaba de publicar Sílex ediciones.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.