La lista de los deseos de María León, Silvia Alonso y Victoria Abril


Una comedia dramática. Una comedia amable sobre la muerte. Mejor dicho, una comedia divertida sobre el miedo a morir. No, una equilibrada comedia entre el sufrimiento y el gozo, sobre las ganas de vivir, sobre la amistad. Una comedia llena de buenos sentimientos y buenas intenciones. Pero en absoluto infantil, muy adulta: si acaso juvenil, aunque sus protagonistas no lo sean. Sus protagonistas: tres actrices a un nivel magnífico. María León, Victoria Abril, Silvia Alonso. Con una María León dando un recital interpretativo de primer orden.


La lista de los deseos
es la película de la que escribo: estrenada en 2020, sus poco menos de cien minutos fueron (regularmente) escritos y (aceptablemente bien) dirigidos por Álvaro Díaz Lorenzo, y excelentemente fotografiados por Valentín Álvarez. Y, ya digo, magistralmente interpretados por la veterana Abril y las ya portentosas León y Alonso, muy bien acompañadas por el resto de actores, sobre todo Salva Reina, Boré Buika y Paco Tous.

Creo que tiene mucha razón Oti Rodríguez Marchante cuando escribe en ABC de esta película que "aunque el asunto es trágico, Álvaro Díaz Lorenzo, con sus defectos y virtudes, se encarga de transformarlo en algo agradable, amistoso, chistoso"

Aunque, al mismo tiempo, tal vez no le falte verdad a Beatriz Martínez (El Periódico) al afirmar que "su carácter naíf a veces enternece (...) Lástima que el conjunto resulte demasiado superficial, tanto en su visión de la enfermedad como en la del empoderamiento femenino".

Leo a menudo sobre La lista de los deseos que su feminismo y también su pretensión aleccionadora son superficiales. Quizás lo sean. Es sólo cine. Nada más. Y nada menos. 

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.