Vincent Gallo es de Buffalo: una de cine, del arte y el cariño

Año 1998. Buffalo '66, una película estadounidense que se acerca a las dos horas es protagonizada, dirigida, musicada y parcialmente escrita (en colaboración con Alison Bagnall) por Vincent Gallo, con la nerviosa fotografía de Lance Acord.

La vi ayer y leo ahora que es una película de culto. No me extraña. Para mí es una película que se redime con su final, que en última instancia se acopla como un guante rugoso a mi deseo de ser piel roja, ese que sale a relucir cuando contemplo obras de arte decididamente extrañas, diferentes, inclasificables, más singulares que únicas. Leo también que Gallo es además pintor y, sí, modelo (maniquí, que luce modelos, quiero decir). Asimismo, me entero de que él es de Buffalo, la ciudad que es el ámbito difuminado y concreto donde transcurre esta película inclasificable.



Pero si hay una auténtica estrella artística en todo este film esa es Christina Ricci, para mí la auténtica protagonista de esta relajadamente brutal historia de amor, que está espléndida, máxime si tenemos en cuenta que tuvo que dar réplica a un actor mediocre que sólo tiene (y no es poco) su magnético atractivo salvaje y esquizoide. Otros actores, bastante desnortados o bastante exagerados en sus difíciles papeles de pantomimas muñecoides, son Ben Gazzara, Mickey Rourke, Rosanna Arquette y una muy afectada Anjelica Huston.

Lo digo ya, Buffalo '66 va de la necesidad de cariño. Y de lo difícil que es merecerla, ganársela, solicitarla. Sobre todo cuando el pasado ha hecho contigo de las suyas. ¡Ay, esas infancias dislocadas bajo la férula de unos padres imbéciles!

Casimiro (Mirito) Torreiro (firmando como M. Torreiro) dejó escrito en El País en su momento que Buffalo '66 "es algo así como el resumen del cine independiente USA; con personajes sólidos, situaciones hechas para algo más que para adornar la acción, con profundos desgarros interiores que proyectan críticas a la forma de vida americana." No sé. Tal vez sea así.

Por cierto, Vincent Gallo se ha reconocido abiertamente como un admirador de Donald Trump. Ahí lo dejo.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.