El presentismo

Los historiadores hemos de enfrentarnos al sucedáneo de Historia que ha surgido para contrarrestar al falseamiento del pasado que llevan a cabo los poderosos. A la justificación de la realidad (en lugar de la explicación), le ha venido a intentar sustituir el trauma y su presentismo permanente. Vivimos en el mundo de las batallas por la memoria.

¿Y qué es el presentismo, te preguntarás, lector? Muy sencillo, es la legitimación del presente a través del acercamiento intencional del pasado, algo que funciona por el llamado principio de contemporaneidad, aquel que evita quedarse estáticamente en el pasado.

La Historia magistra vitae entendía la historia desde el punto de vista del pasado, pero el presentismo implica que el punto de vista es explícitamente el del presente. El presentismo sería la consecuencia del colapso del futuro. Un pensador francés del siglo XVIII, el ilustrado Voltaire, sería ya un buen ejemplo de presentista enjuiciador. Voltaire es, nos lo recuerda el historiador español ya fallecido Juan José Carreras, un paradigma de “una Historia razonada” que acaba por ser “una Historia sólo racionalista” cuyas desmitificaciones fueron anacrónicas pues se dedicó a enjuiciar el pasado “con los estrechos criterios del presente”.

Para el filósofo de la Historia holandés Chris Lorenz, desde 1980, el presentismo “implica la presencia de un pasado traumático, claustrofóbico y acechante”.

Este texto es una adaptación de algunos pasajes de mi libro La Historia: el relato del pasado (Sílex ediciones, 2019)

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.