Todo depende de quien toca y quien escucha. Palabra de Dylan


Para saber más sobre Bob Dylan me he decidido a profundizar en Letras completas (eso me llevará un tiempo), publicado en 2016 por Malpaso ediciones, y a releer Crónicas, volumen 1, la primera parte de sus memorias que apareció en 2004 (un año después en español) pero que no ha tenido continuación.

Del monumental volumen que reproduce las letras de sus canciones compuestas hasta 2012 me quedo de momento con uno de sus textos introductorios, escrito por Miquel Izquierdo, a la sazón traductor no sólo de algunas de esas composiciones sino de Crónicas, volumen 1.

1965, dice Dylan que “la letra es tan importante como la música”.
1968, dice Dylan que “sólo importa la música que sostiene la letra”.
“Ante todo me considero un poeta”, le escucharon a Dylan en 1978.

Porque, no lo olvidemos, Bob Dylan es un ser humano bañado en la contradicción por mucho que su carácter de artista majestuoso nos haga creer a veces que pudiera ser algo perfecto como un dios concreto, sublime y sin aristas.

¿Es su música “una tomadura de pelo que va en serio”, como leo a Miquel Izquierdo antes de adentrarme en las letras de las canciones del genial Dylan? Ahí dejo la pregunta, una pregunta que el periodista musical y traductor lanza respecto del arranque del para él “juguetón” y para mí magistral elepé Desire, el que más me gusta con diferencia de todos los de Dylan (que es, además, el primero que escuché del músico estadounidense).

[...]

El Dylan definitivo que comenzó a grabar discos es una transición tras leer una carta del poeta francés del siglo XIX Arthur Rimbaud que “encajaba estupendamente con la noche oscura del alma de Robert Johnson, con los encendidos sermones sindicales de Woody Guthrie y con el esquema de Pirate Jenny, una de las canciones de La ópera de tres peniques de Kurt Weill y Bertolt Brecht, creada en 1931 pero que él había escuchado en Nueva York recientemente.

Bob, seguimos esperando el segundo volumen… Desde hace más de quince años.

Este texto pertenece a mi artículo ‘¿Quién es Bob Dylan?’, publicado el 20 de julio de 2020 en Nueva Tribuna, que puedes leer completo EN ESTE ENLACE

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.