El papel de las mujeres en la evolución humana



La bióloga española Carolina Martínez Pulido es la autora de El papel de las mujeres en la evolución humana (Santillana Educación, 2018), uno de los libros, que cada vez tienen más presencia en los catálogos de las editoriales, destinados a “rescatar a las mujeres de la invisibilidad a la que tradicionalmente fueron relegadas”.

[...]

Dado que, siempre según Martínez Pulido, “el molde mental del presente inventa la configuración de un pasado”, ha sido un error haber proyectado “la ideología de la sociedad moderna a la lejana Prehistoria”: una interpretación patriarcal del pasado ha llevado erróneamente a creer que en el más remoto pasado humano existieron “un macho aprovisionador y una hembra dependiente”. Ya es un lugar cada vez más común considerar que en aquellos tiempos existió el llamado modelo de la mujer recolectora. Y estoy con la autora de este libro, pero con una puntualización. Hace muchos años, yo ya lo aprendí así hace décadas, se conoce y se entiende que el papel de la mujer en la Prehistoria fue esencialmente el de la recolección. Otra cosa es la mala divulgación del pasado que los historiadores hemos consentido y que ha dado lugar a que la sociedad civil aún crea que el pasado fue algo que ya se sabe que nunca fue así. La propia autora reconoce implícitamente todo esto cuando hace arrancar este conocimiento de la publicación en 1975 del libro de la antropóloga feminista estadounidense Sally Linton Slocun, delatadoramente titulado La mujer recolectora: el sesgo masculino de la antropología.

[...]

Otra de las citas del libro de Carolina Martínez Pulido es esta de la pensadora española Amelia Valcárcel. Muy propia para el ámbito de toda obra feminista que se precie:

               “El feminismo será necesario hasta que la igualdad pueda ocupar su lugar”.

Totalmente de acuerdo.
Y ya finalizo, y lo hago con otra certeza feminista, la expresada por la científica y política española Carmina Virgili, quien afirmara, tal y como se recoge en El papel de las mujeres en la evolución humana:

               “Las mujeres sólo queremos la mitad del mundo que nos corresponde”.

No hay duda, libros como este son el camino para alcanzar esa mitad.



Este texto pertenece al artículo ‘¿Sólo han evolucionado los varones?’, publicado el 12 de mayo de de 2019 en Periodistas en Español, que puedes leer completo EN ESTE ENLACE.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.