La conciencia del pasado no es la conciencia histórica

Conciencia histórica no es lo mismo que conciencia del pasado, pues esta última sí que acompaña a las comunidades humanas desde la noche de sus tiempos: como recoge Enrique Moradiellos, “la conciencia y concepción del pasado comunitario del grupo constituye un elemento inevitable de sus instituciones, valores, ideas, ceremonias y relaciones con el medio físico y otros grupos humanos circundantes”, y esa necesidad, esa connotación de las sociedades humanas desde su más remota antigüedad, es la que hizo que naciera en el III milenio a. C., cuando con el surgimiento en Mesopotamia y en Egipto de las civilizaciones urbanas y ya literarias apareciera un “relato escrito donde se entretejían y combinaban los mitos legendarios, los actos e intervenciones divinas y los hechos seculares del pasado”.
John Lukacs, para quien la Historia, en tanto que literatura, no puede ser comprendida sin conocer el gran género literario de los tres últimos siglos, la novela, esencial para moldear la conciencia histórica, llega a afirmar que “nuestra actual conciencia histórica ha sido uno de los hitos estelares de la Edad Europea”, que es el nombre por él acuñado al periodo de tiempo transcurrido entre 1500 y 1950. La novela, de la que el escritor Javier Cercas ha dicho que “es una forma de Historia virtual, y también una forma de exorcismo. Por eso no se puede vivir sin ella.” La Historia, de la que el pensador español Rafael Herrera Guillén ha escrito que “es la novela que cada presente escribe sobre el pasado, cuya verdad radica siempre en saberse ficción, pues la Historia es eso que late en nuestros labios cuando redactamos un hecho que no nos pertenece pero es nuestro. Historia es, por tanto, el modo en que los muertos hablan al futuro a través de la voz de los sentenciados”.


Este texto pertenece a mi artículo 'La conciencia histórica', publicado el 10 de febrero de 2019 en Periodistas en Español, que puedes leer en ESTE ENLACE.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.