Ir al contenido principal

El siglo del Estado de bienestar y el Estado totalitario represivo

El siglo XX puede acabar convirtiéndose “en un palacio de la memoria moral”. Va camino de ser “una Cámara de los Horrores históricos de utilidad pedagógica”. Un recorrido con sus propias estaciones: Múnich, Pearl Harbor, Auschwitz, Gulag, Armenia, Bosnia, Ruanda. Y el 11 de septiembre (ya en 2001) “como una coda excesiva”, una “sangrienta posdata” para quienes se niegan a aprender todo lo que de maldad incluye esa centuria.

En “nuestra prisa por dejar atrás el siglo XX hemos olvidado el significado de la guerra”. Porque dejar atrás el pasado significa bien superar, bien olvidar o bien negar “una memoria reciente de conflicto interno y violencia intercomunitaria”.
Si la guerra fue la primera característica del siglo XX; la segunda “fue el auge y ulterior caída del Estado”: desde la emergencia de estados-nación autónomos al principio del siglo hasta la disminución de su poder “a manos de las corporaciones multinacionales, instituciones transnacionales y el movimiento acelerado de personas, capitales y mercancías fuera de su control”. Fue el siglo del Estado de bienestar y del Estado totalitario represivo. El primero fue una medida profiláctica para evitar el regreso de los segundos, fue una barrera contra el regreso del pasado. Y hemos aprendido que “el Estado puede ser demasiado grande, pero… también demasiado pequeño”.



Aquel siglo “fue el siglo de los intelectuales”, fue “una era de extremos políticos, errores trágicos y opciones perversas”. Una era de la que a veces, erróneamente, creemos que hemos salido. Porque la más peligrosa de todas nuestras ilusiones contemporáneas “es aquella sobre la que se sustentan todas las demás: la idea de que vivimos en una época sin precedentes, que lo que está ocurriéndonos ahora es único e irreversible y que el pasado no tiene nada que enseñarnos, excepto para saquearlo en busca de útiles precedentes”.


Este texto pertenece al artículo 'El siglo XX según Tony Judt', publicado el 30 de diciembre de 2018 en Periodistas en Español, que puedes leer completo AQUÍ.

Comentarios

Grandes éxitos de Insurrección

You Can't Always Get What You Want, de The Rolling Stones; LA CANCIÓN DEL MES

Romería, ese extraordinario baile sobre la tumba paterna de Carla Simón

Mucha fe en Poquita fe (2)