La Historia, un oficio en la sociedad civil

[“El hecho de que la Historia no sea una ciencia [de la naturaleza] no implica que su materia sea cuestión de opinión ni que los historiadores digan lo que les venga en gana”.
ANTOINE PROST]


¿Te imaginas un fontanero que dijera en público que su oficio es de la ciudadanía, que no sólo los fontaneros pueden ejercer el oficio de la fontanería porque "la fontanería le pertenece a todo el mundo y todo el mundo puede ejercerla"?


Pues eso hacen algunos historiadores con su oficio, pervertirlo al decir que la Historia (ojo, la Historia, no el pasado, no la historia, que son cosas distintas) le pertenece a la sociedad civil y todos los ciudadanos pueden ejercerla.


Por supuesto que la sociedad civil es la dueña de la Historia, pero el oficio de historiador es el que se encarga de transmitirle a la sociedad civil lo que la sociedad quiere conocer del pasado. La memoria no es Historia, la memoria es una de las fuentes de la Historia. Una de sus fuentes.



[ilustración de Paco Roca]

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.