Santana

Carlos Santana, Santana, Devadip Carlos Santana… Santana es la banda de rock de Carlos Santana, nacido en 1947 (no tendría, él, aún 30 años cuando yo le conocí). Santana es mi primer encuentro con el rock diferente, mi choque maravilloso con la música mundial del siglo XX, con la música caliente de mi planeta, con su samba pa mí, su Europa y su Lotus, su flor de Luna, su alma sacrificada, sus dioses cabalgando sobre las cuerdas de respingo de las guitarras americanas, africanas, asiáticas… Devadip quiere decir ‘Luz de Dios’, y ese nombre hindú, puesto por un santón, le duró algo al mexicano Carlos Humberto Santana Barragán.

Santana, el grupo, existe desde  1966. Santana es en realidad Carlos Santana y quienes quieren si él lo quiere con él hacer crecer la luz majestuosa a la que Carlos Santana llama Santana. Blues soñado en Jalisco, blues esparcido a latigazos de aromas por todos los lugares donde la música sea capaz de sonar. Santana supo ser una de las bandas de rock más importantes de los mejores años del rock, cuando los dinosaurios dominaban la Tierra. Hoy es capaz, de vez en cuando, de grabar poderosos discos de blues cruzado por los sonidos del mundo, blues surcado por la gracia de los dioses de la música. En 1988, Carlos Santana recibió el honor de entrar a formar parte del Salón de la Fama del Rock and Roll.

Latido. Persuasión. Guajira. Tabú. Caravana cantando al viento. Abraxas. Flor de piedra: la fuente del ritmo. Esperando a la Reina Gitana, a la mujer de la magia negra, mantra de Kyoto, Borboletta: carnaval… El Cielo llora, grita la Tierra. Dejemos a los niños que jueguen con tu música de hechiceros, con tu música de libertad, bailemos, bailemos como un milagro. El fuego, mágico blues que camina en sueños, paraísos quemados y los invisibles. África, sí, África nos habla a través de tu música de majestuosa herida. Tu música que le canta enamorada a Margarita.

"CUANDO TOCAS MÚSICA es como si encendieras una luz en la oscuridad"
Carlos Santana

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.