Ir al contenido principal

Las obras maestras en Insurrección (séptima entrega)

Por tercera vez en esta selección de obras maestras detectadas aquí, en Insurrección, Paco Roca. El olvido es el abismo que separa la vida de la muerte. La excelente novela gráfica El abismo del olvido, publicada en 2023, con su magnífico guion, obra de Roca y del periodista Rodrigo Terrasa, y el dibujo a cargo del propio Roca, también corresponsable de su diseño, junto a Alba Diethelm, que la maquetó, es una obra maestra. Otra más de Paco Roca.

Del mismo año es la película La sociedad de la nieve: casi dos horas y media dirigidas excepcionalmente por el cineasta español Juan Antonio Bayona, que rueda un guion escrito por él mismo con la ayuda de Bernat Vilaplana, Jaime Marqués y Nicolás Casariego, adaptando el libro homónimo escrito desde 1973 por el periodista uruguayo Pablo Vierci, que utilizaba los testimonios de antiguos compañeros suyos escolares, los dieciséis supervivientes de setenta y dos días en la cordillera de los Andes a finales de 1972 tras un accidente aéreo. Tragedia y adversidad en un escenario desmesurado y solitario, como dice la propia nota editorial del libro de Vierci, y como se puede asimismo mantener si uno se refiere a la deslumbrante película de Bayona. Tragedia, adversidad y el ser humano en su magnificencia.

Un año antes, en 2022, No me gusta conducir fue la mejor comedia del año: dos horas y media de medidísina comedia excelente. Seis capítulos fenomenales, divertidos, emocionalmente significativos, magníficamente escritos, dirigidos e interpretados. Borja Cobeaga creó, dirigió y coescribió esa serie televisiva, una maravilla de nuestro tiempo:

Alguien debería escribir un poema con los nombres de los personajes y los ámbitos de la novela Malasanta. De la portentosamente exacta novela de Antonio Tocornal, publicada en abril de 2022, merecedora del XLI premio de Novela Felipe Trigo. No le falta el humor impregnando ese espacio artístico para ser leído con una mueca de risa ensangrentada. (Bendito humor.) Tampoco el sufrimiento de personajes arrebatados a la gloria de la derrota cotidiana en esta España que aprieta los dientes todavía hoy, tanto tiempo después de haberse creído victoriosa sobre el hambre.

Regresemos a 2023. La prestigiosa web cinematográfica FilmAffinity considera que la quinta Mejor serie de televisión de ese año, la quinta Mejor serie española de siempre (por detrás solamente de AntidisturbiosPatriaFariña y Matalobos), una de las cincuenta Mejores miniseries de televisión de la historia es La Mesías, compuesta por siete capítulos de algo más de una hora de duración cada uno (66, 66, 68, 69, 67, 73 y 77 minutos, respectivamente), creada, dirigida y escrita por dos cineastas de un talento descomunal que se hacen llamar Los Javis (Javier Ambrossi y Javier Calvo), ayudados en el guion por Carmen Jiménez y Nacho Vigalondo.

La serie estadounidense de televisión Atlanta es una obra maestra del género cinematográfico que más vemos, el que se rueda exclusivamente para las pantallas hogareñas. Compuesta por cuatro temporadas, estrenadas respectivamente en 2016, 2018, la primavera de 2022 y el otoño de ese mismo año, estuvo creada y protagonizada por Donald Glover.

La segunda novela del escritor estadounidense Nathan Hill se titula Wellness, fue publicada en 2023 y la tradujo espléndidamente a mi idioma un año más tarde Francisco González López. Este voluminoso libro (que es mucho más que una sátira, si es que fuera a ser tal cosa) lo leí como si se tratara de un cuento inmenso, total, de esos que prenden lo absoluto sobre las almas de quienes leemos para pasar el rato admirando la gloria humana y construyendo nuestra propia personalidad.

El amor, la familia: Casa en llamas fue estrenada en 2024: con una cabalísima duración de poco más de cien minutos, fotografiada bellamente por Pepe Gay de Liébana, es el décimo primer largometraje de Dani de la Orden (siempre destacable, aquí extraordinario), cuyo guion perfecto fue escrito por Eduard Sola. Contó con un elenco actoral espléndido encabezado de una manera casi sobrenatural de tan humana por la para mí (incomprensiblemente) desconocida hasta ahora actriz Emma Vilarasau.


La tercera novela de la escritora española Sara Barquinero es una de las mejores novelas que he leído recientemente, entre las más destacadas de lo que va de siglo. Impactante, compleja en su sencillez complicada, arrebatadora, deslumbrante, hipnotizante en muchos momentos, plenamente humana, sin dejar de ser esa distracción elocuente que le pido a la literatura, que le pido a mis lecturas narrativas. Que yo le pido a la vida. Se titula Los Escorpiones y apareció también en 2024.

Del mismo año es la serie televisiva española Celeste, creada por alguien que volverá por aquí, Diego San José, pero ya en la siguiente entrega. Celeste es una extraordinaria comedia dramática escrita por el propio San José (que la escribió magníficamente junto a Daniel Castro y Oriol Puig Playà) y dirigida con una ductilidad impresionante por Elena Trapé. Un conjunto que brilla poderosamente gracias especialmente a la descomunal actuación de la grandiosa actriz que es Carmen Machi

Otra joya del año 2024, la serie Los años nuevos, que es más cine que la mayoría de las películas. Es una creación del extraordinario cineasta Rodrigo SorogoyenPaula Fabra y Sara Cano. Sorogoyen también dirige alguno de sus episodios, al igual que David Martín de los Santos y Sandra Romero, y es uno de los autores de su EXCELENTE guion, además de Fabra y Cano y Antonio Rojano y Marina Rodríguez Colás.


Y una más de aquel año, también una serie española de televisión, la magistral Querer, excepcionalmente escrita, magníficamente dirigida y majestuosamente interpretada. Impecable, puro cine seccionado en cuatro brillantes episodios para un total de casi cuatro horas medidísimas, cabales. Perfectas. Creada y escrita por Alauda Ruiz de Azúa, Júlia de Paz y Eduard Sola y dirigida por la primera, Querer (fotografiada espléndidamente por Sergi Gallardo) muestra un elenco actoral que raya a un nivel estratosférico, repleto de verdad, alma y existencia física, encabezado por Nagore Aranburu y completado principalmente por los también virtuosos Pedro Casablanc y Miguel Bernardeau, así como por Iván Pellicer, Loreto Mauleón, Natalia Huarte y Miguel Garcés.

[continuará…]

Comentarios

Grandes éxitos de Insurrección

Échame a mí la culpa, (no sólo) de Albert Hammond; LA CANCIÓN DEL MES

Los cines de mi barrio (que ya no existen)

Adiós, Savater; por David Pablo Montesinos Martínez