Jungle hace lo que quiere


Desde 2013 la música electrónica para el baile tiene en el grupo Jungle uno de sus más animados representantes artísticos. Ese año, los productores británicos Josh Lloyd-Watson y Tom McFarland, amigos desde la niñez, fundaron en Londres una asociación musical cuya brillantez ha dado hasta ahora al mundo cuatro álbumes impecables: en 2014 aparecía el
disco homónimo, cuatro años después salía For ever y en 2021, ya en su propio sello discográfico, Caiola Records, veía la luz Loving in stereo, seguido dos años más tarde por el casi perfecto Volcano. (Vale decir que a día de hoy en Caiola Records prácticamente sólo han publicado ellos, salvo la excepción de un recopilatorio de música femenina en 2023, el doble Women of electro. Vol. 1.)


Una parte muy importante de la expresión artística de Jungle, junto con sus directos y por supuesto sus discos, claro está, son sus impactantes vídeos de baile filmados en una única toma (continua en tiempo y espacio) desde la perspectiva de una sola cámara, un estilo conocido como one-shot, que son dirigidos por el propio Lloyd-Watson.


“Puestos a evadirnos y olvidarnos de todo, que sea con los mejores argumentos. Y los de Jungle son poderosísimos. En efecto, esto es un ejercicio de evasión. Reprobable, si se quiere. Necesario, puestos a sincerarnos”. Eso escribía de Jungle y de su Vulcano el periodista musical español Fernando Neira. Yo le maticé en su momento con estas palabras: ¿Para qué sirve la música, para entretener o para transformar el mundo? ¿Para las dos cosas? Como sabes, hay quién mantiene una opción y quién la otra. Y luego, como siempre, quienes consideran las dos vías. A mí, con que sirva para entretener ya me vale. Y Jungle son en eso imbatibles.


Lloyd-Watson y McFarland componen, cantan, tocan el bajo, la guitarra, el piano, otros teclados, sintetizadores y se ocupan de los samplers, y en Volcano cuentan con la voz principal, los teclados, la flauta, la guitarra, el bajo e incluso las co composiciones y la ayuda en la producción de Lydia Kitto (que ya hizo coros y otras cosas en el disco de 2021). Otros miembros habituales de Jungle han sido, entre otros, George Day, Geo Jordan, Dominic Whalley y Fraser MacColl.

El álbum Volcano, publicado en el verano de 2023, fue grabado (en el londinense Studio B de los estudios Metropolis, donde ya lo habían hecho luminarias como George Michael , The Stone Roses, U2 , Elton John, The Verve o Rihanna) prácticamente al completo por los fundadores de la banda y Kitto, pero cuenta con una serie de destacados colaboradores en cinco de sus catorce magníficas canciones: los raperos y productores Erick The Architect (co compone y canta con Kitto y Lloyd-Watson Candle flame), Channel Tres (que participa igual en I’ve been in love) y Roots Manuva (lo mismo en You ain’t no celebrity), el productor, compositor y multiinstrumentista Mood Talk (que co produce con Lloyd-Watson Don’t play) y el rapero Bas (que canta con Kitto en Pretty Little thing, la canción que cierra el disco).


Volcano es uno de los mejores discos de música pop del año 2023.

 

"Podemos literalmente hacer lo que queramos, lo cual es bastante raro en la industria de la música".

Tom McFarland

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.