22 de mayo de 1940: ‘Zamora (fue) encarcelado por los dos bandos de la Guerra Civil española’

El libro del ilustre periodista deportivo español Alfredo Relaño titulado 366 historias del fútbol mundial que deberías conocer fue publicado por vez primera en 2010 y reeditado y (muy) actualizado doce años después. Uno de los hitos indispensables (sentimentalmente españoles) de la historia del fútbol que Relaño recoge en su libro es este.


Ricardo Zamora, el campeonísimo y destacado jugador internacional español (famosísimo portero que da nombre incluso al trofeo que se otorga en España al mejor guardameta de la Liga) estaba en Madrid cuando en el verano de 1936 comenzó la Guerra Civil, no en vano era el portero titular del Real Madrid. “Tenía fama de señorito de derechas así que, por precaución, se escondió en casa de unos amigos; pero un día los milicianos registraron la casa y se lo llevaron”. Pasó bastantes semanas en la Cárcel Modelo: hubo cierta campaña internacional para que le liberaran y, finalmente, así fue; durante un tiempo estuvo en la embajada Argentina y acabó siendo evacuado hasta Marsella. En Francia jugó algunos partidos en el Niza y regresó a España, a la llamada zona nacional, por San Sebastián. Finalizada la guerra, regresó a Madrid, donde encontró su casa saqueada y que había perdido todos sus recuerdos. Fue entrenador del Atlético Aviación (hoy, Atlético de Madrid) y consiguió ganar el primer título de Liga de la posguerra. “Pero, de golpe, se ve sorprendido por una nueva detención, esta vez por los nacionales, y procesado por faltar a la Ley de responsabilidades políticas del 6 de febrero de 1939: la acusación se basaba en que Zamora había salido de la zona republicana tras el golpe de Estado (Alzamiento para los sublevados) y permaneció en el extranjero más de dos meses, retrasando indebidamente su entrada en el territorio nacional. “En el clima fanático de los primeros meses de la posguerra cualquier cosa era posible y Zamora se vio en la cárcel
, de donde saldría a los tres días. “Así trataron los dos bandos enfrentados en la guerra la máxima gloria nacional del momento”. 

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.