Perdido y encontrado en el madridismo de Manuel Jabois


Grupo salvaje
, de Manuel Jabois, es una delicia. Una delicia madridista, aviso. Hablamos de fútbol. Y de madridismo. Hablamos de un libro de muy pocas páginas (seis decenas) que en su brevedad transmite la energía suficiente de la literatura militante. Un libro de 2012 muy divertido, suculento, de una intensidad magnífica. Demasiado y breve.

Conviene decir lo que es la escritura, la literatura, para Manuel Jabois. Para empezar:

 

“Uno se pone a escribir una frase, luego otra, y al final acaba despeñado en algún barranco. Escribir es una manera fácil de perderse y perder a los demás”.

 

Para entrar en calor: ¿es una enfermedad el Madrid? Jabois cree que, si no lo es, lo parece:

 

“Pareciera que el Madrid es una especie de enfermedad crónica incompatible con ciertas virtudes, la principal hacer algo bien. Una suerte de aprensión que se quita no pensando en ella”.

 

Jabois (que fue “un niño mesonero, madridista y muy católico, de los que se atormentaban con el pecado al punto de cometerlos todos, como un Cristo enloquecido”) creció siendo un madridista de cuando todo iba bien, cuando la Quinta del Buitre (antes de que la adolescencia tornara traumática):

 

“Yo fui un niño madridista crecido en bonanza, educado bajo la dictadura de la Quinta, y di por hecha la victoria”.

 

Y algo del supremacismo moral (que únicamente debería ser respetado para el caso de los aficionados al fútbol o para cualquier aficionado a esas cosas sin importancia tan sumamente importantes) aparece en un libro de este cariz, claro:

 

“Lo peor es que nos creemos tan superiores que no respondemos a las ofensas con odio, ni siquiera con un poquito de rencor”.

 

Porque en este libro Manuel Jabois, el escritor Manuel Jabois, pero sobre todo el escritor madridista Manuel Jabois (“eclosioné como madridista antes que como hombre”) hace un esfuerzo literario notable por explicarlos lo que es el Real Madrid, lo que es para él el real Madrid, que no es poco. Un esfuerzo que se ve recompensado con el éxito del entretenimiento, del disfrute del lector, también de su conocimiento.

 

“El Madrid es la demostración palpable de la inexistencia de cualquier sentido de las cosas. Ésa es una inteligencia del español desde tiempos remotos. El camino se hace al andar y la solución final es la victoria. Y cuando se gana, seguimos para volver a ganar. Si se pierde, claro, no tenemos máscaras suficientes para sobrellevar la derrota. No hay dignidad ni romanticismo ni dobles sentidos ni víctimas inocentes en la derrota del Madrid. Siempre ha sido así”.

 

[…]

 

La vida eran los días que había antes y después de un partido del Madrid.

Jabois consideraba en aquel año 2012, imagino que cada vez estará más convencido, que se iba imponiendo “el intelectual que se acerca al fútbol como tipo analítico y frío al que le falta tomar apuntes durante el partido”. Tiene para él, y pudiera ser que así sea, que se pretende “arrebatar a los animales el fútbol”, que se quiere “que veamos las jugadas con ojos raros, que nos especialicemos en tácticas y que valoremos el juego del rival, como si al rival no hubiese que despedazarlo sin preguntarle nada”. Acercarle a la razón al aficionado al fútbol, al seguidor de un equipo de fútbol, al hincha. ¿Qué será lo próximo?

 

[…]

 

Este texto pertenece a mi artículo ‘Madridismo jaboisista en un enorme libro pequeño’, publicado el 15 de enero de 2021 en Narrativa Breve, que puedes leer completo EN ESTE ENLACE.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.