Ir al contenido principal

EDUCANDO, QUE ES GERUNDIO (toma seis)

Aprender es construir la memoria, y dado que aprendemos desde lo que ya conocemos, cuanto más sepamos más aprenderemos. Si aprendemos a usar el cerebro, podremos aprender cuanto necesitemos. Sin memoria no hay aprendizaje, sin aprendizaje no hay memoria.

Amigos maestros, amigos profesores: ¿creéis que, como afirma el profesor Ignacio Pérez Aldecoa, no se puede enseñar aquello que no se quiere aprender?

"El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente". David Ausubel

El sistema educativo debería acabar ya de una vez por todas con el dilema de preparar trabajadores eficientes o 'instituir' ciudadanos libres. Debería hacer ambas cosas: formar ciudadanos críticos, libres, capaces de transformar el mundo para primero crear y luego redistribuir sus riquezas por medio del trabajo eficaz.

"Ningún conocimiento humano podrá ir más lejos que su experiencia." John Locke

Para el profesor Justo Serna, “la reacción de los botarates” es la prueba de que “no causa efecto” lo que se enseña. Lo que enseñan los maestros, los profesores, lo que enseña Serna, lo que sigue enseñando una vez muerto Umberto Eco, no causa efecto. No causa el efecto certero y señero que debiera, pero sí causa efecto, corrijo yo. En mí sí. Y en tantos como yo.

Leo a la pedagoga María José Díaz-Aguado que "como habilidades sociales más específicas, para trabajar en equipo los alumnos deben aprender, por ejemplo, a escucharse, expresar lo que se piensa o se siente, respetar turnos de participación, razonar, dirigirse en torno a objetivos compartidos, crear un clima positivo, expresar constructivamente críticas y discrepancias, resolver conflictos, animarse, motivarse, comprometerse, negociar..." Y pienso... Eso es lo que necesitamos los ciudadanos, políticos que hagan política, que tengan ESAS HABILIDADES SOCIALES.



[arte de Óscar Seco]

Comentarios