El quinto libro de carácter autobiográfico escrito por José María Sanz Beltrán se titula Paseo de gracia.
José María Sanz Beltrán es Loquillo,
uno de los músicos españoles más destacados de las últimas cuatro décadas.
Paseo de gracia no
es un gran libro, no está a la altura del majestuoso repertorio de canciones de
Loquillo. Pero se lee con (cierto) agrado. También con estupor, pues hay
docenas de párrafos absolutamente incomprensibles, de una cierta
pretenciosidad. Lirismo inaccesible. Inaccesible para mí.
El volumen, publicado en 2025 (el año en el que Loquillo sacó uno más de sus grandiosos discos basados en poemas de otros musicados por Gabriel Sopeña, en este caso en poesías de Julio Martínez Mesanza, titulado Europa), es la culminación (por ahora) de esa serie de memorias repletas de crónica social que comenzó en 2002 con su primer libro, El chico de la bomba, y continuó con Barcelona ciudad (2010), En las calles de Madrid (2018) y Chanel, cocaína y Dom Pérignon (2019), estas tres últimas obras fundidas ese mismo año de 2025 en el libro Memoria de jóvenes airados.
Loquillo usa como pórtico de Paseo de Gracia una cita salida de la
boca de un personaje de un programa infantil español de televisión, Los
Chiripitifláuticos, emitido entre 1966 y 1974, una cita
de El Capitán Tan que dice así:
“En
mis viajes por todo lo largo y ancho de este mundo”.
El lenguaje de Loquillo —capaz de
hacernos leer que “alguien debería escribir sobre el instante anterior a la
entrada del eterno femenino en la vida de un adolescente introvertido”— es aquí
puro personaje Loquillo, imagino que más Loquillo que Sanz Beltrán, ese tipo de
lenguaje en el que a nuestro artista le gusta decir(se) cosas tales que: “Aquí
estoy de nuevo de paso en el purgatorio, entre el cielo y la tierra, ¡a la
mierda la equidistancia!”
Que Loquillo ¾criado
y crecido en el barrio barcelonés del
Cot (tan protagonista de Paseo de
gracia), que “no deja de ser un pueblo que sobrevive a una ciudad quemada”¾
adora improvisar lo sabemos al leer el volumen, también que Los invasores (asimismo de los años 60)
sigue siendo su serie favorita, que él fue uno de aquellos “chicos de barrio
con aspiraciones, hijos de una ciudad gris que dio la espalda al mar y penó las
secuelas de la Guerra Civil”, aquellos que sentían “la necesidad de formar
parte de algo y de ser adoptados por una legión de inadaptados que buscan una
señal, un gesto, el fogonazo: la vieja historia de siempre, el pecado, la
culpa, la redención y ese poso tan anglosajón”. También que Loquillo considera
que “no importa quién ostente la vara o cómo se gobierne, en Cataluña mandan
los de siempre”; que vino al mundo cuando nadie le esperaba, una circunstancia
que ha dejado en él “un poso de adolescente venido de otro planeta”; que es
fruto del fenómeno migratorio que estimuló en Cataluña un mestizaje cultural
del que dice ser “legatario y actor principal”; que cree que “el desarraigo
duele más que la nostalgia” y también que en ocasiones se añora lo que nunca se
tuvo; que “tenía la palabra problemas
escrita en la frente”; que afirma que “no hay que admitir la ofensa, te ahorras
el perdón”.
“La
vida es demasiado corta para tener dudas. Tonterías, las justas.
Si te sabes más
cerca del final que del principio, aprendes a tener listo el equipaje y a
confiar en tu instinto cuando entiendes que el destino de vuelta tiene la
costumbre de pasarse dos o tres pueblos contigo”.
[...]
En Paseo de gracia (ese recorrido brumosamente poético por una Barcelona que ya no existe ¾“una
Barcelona vivida pero ya perdida, primer amor de juventud a quien de verdad
entregué de verdad mi alma”¾ y un José María Sanz que quizás tampoco)
abundan las referencias musicales, por supuesto, algunas de admiración (a Morrissey, por ejemplo), y no faltan
Springsteen, los Clash, los Stones, ni revistas de cuando aquello del Rollo como
Star o Ajoblanco.
“Se
conoce a las personas cuando ya no te necesitan”.
Hay sí mucha Barcelona en Paseo
de gracia, pues Barcelona es su razón de ser.
“Los jóvenes
abandonan la ciudad sin idea de volver, vivir en Barcelona es un lujo
imposible, la ciudad envejece y olvida su clásica transgresión, marca de
fábrica generación tras generación. Los nuevos precios para turistas
distorsionan el día a día de los vecinos de toda la vida, que viven con
resignación la mutación gremial de nuevo cuño”.
“Barcelona
ciudad.
Todos enredados en
cambiarla, en hacerla a su medida.
El convergente, el
socialista, el soberanista, el chaquetero, el comunista, el traficante, el
especulador, el turista, la delincuencia global, el perroflauta… Qué pereza me
dan, ¡qué plastas!
Todos juntos y
bien arrimaditos han pasado a formar parte del universo urbano convirtiendo BCN
en lo que es hoy: un meeting point de intereses
cruzados”.
Esa aristocracia altanera y
equidistante impropia de alguien implicado en el mundo en el que vive. ¿O
demasiado implicado? ¿Qué es Loquillo, un intelectual que reflexiona antes,
durante y después de sus procesos creativos, o bien un tipo pagado de sí mismo
por encima del bien y del mal? Quizás, como todos un poco, las dos cosas.
“¿Soy un sociópata que adora estar con gente?”
¿Cuál es el eterno favorito de la
ciudad de Barcelona para Loquillo (que se considera a sí mismo “barcelonés, que
no catalán”)? En el título del libro juega con lo que responde a esta pregunta.
En su interior encontramos la respuesta:
“El paseo de
Gràcia se ha convertido de un tiempo a esta parte en mi eterno favorito de
la ciudad de Barcelona. A pesar de todo lo acontecido, el paseo de Gràcia
mantiene esa magia de antaño, recuerdo de una ciudad de luz, cosmopolita y a la
vez crepuscular”.
Paseo de gracia
acaba siendo toda una declaración de intenciones (y de actuaciones, y no me
refiero a las musicales) que fijan al Loquillo de 2025, ese que ya no vive en
Barcelona, respecto del llamado Procés:
“La
Condal dejó de ser y de prometer.
Vendida su
independencia y deseada como ansiado botín de guerra, tuve a bien desertar al
inicio de la contienda, cuando interpreté que ya no significaba nada allí donde
parecía que lo iba a ser todo.
Los miembros de la
Resistencia me recriminan que no venga más a menudo a luchar contra el dragón
estelado.
Lo siento, no soy
vuestro hombre, respondo, no pretendo ser mártir de ninguna causa, tampoco he
creado este dislate. ¡Con su pan se lo coman!”
Me siento de alguna manera
identificado (solamente me roza esto, que conste) con la explicación que
SanzLoquillo da de su vida adolescente y juvenil de barrio y su propio futuro,
cuando dice que tuvo “las mismas opciones que el resto de la chavalería”, estando
como estaba él (o yo mismo donde me crie) “en territorio deslizante”, donde se
tonteaba “con la otra orilla”, aunque, eso sí, “gracias a la vida, ni somos
todos iguales ni por asomo tenemos la misma suerte”. En el caso de
LoquilloSanz, no se trató de ser el más listo, tampoco el más rápido o el más
fuerte:
“Esto va de tener estrella, intuición, carisma, don de
gentes…”
Claro que si en algo coincido
plenamente con el autor de Paseo de gracia es con su referencia a una
película de De Niro y la principal conclusión que ambos extrajimos
disfrutándola:
“Lorenzo (Robert
De Niro) conduce un autobús mientras suelta un discurso a su hijo para que no
dilapide su futuro ante la devoción que siente por Sonny (Chazz Palminteri) y
los muchachos de la mafia del barrio. Todo sucede en el film Una
historia del Bronx, dirigido por el propio De Niro, que
añade una muesca más a mi rosario. De repente una frase que te subleva, que
nunca habías escuchado dicha de otra manera, te servirá de resorte para cuando
escojas el camino equivocado: No hay nada peor que el talento malgastado”.
¿Qué querrá decir uno de nuestros
cantantes favoritos cuando dice esa chulada de “vivir el presente es de
cobardes”?
Loquillo nos dispara casi al
final lo que él llama “mi banda sonora alternativa”. Él, que aprendió de chaval
a fumar un cigarrillo “como si te importara una puta mierda el mundo” y que “la
apariencia lo es todo”.
Él que casi se despide en este libro
con algo inquietante:
“¿Estoy
al principio o llegando al final?
Se
encienden todas las alarmas.
Viejas
heridas no terminan de sanar”.
Este texto pertenece al artículo ‘José María Loquillo Barcelona Sanz Beltrán’, publicado el 6 de junio de 2025 en Nueva Tribuna, que puedes leer completo EN ESTE ENLACE.
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