Publicado el 19 de mayo de 2023, Seven psalms es el decimoquinto elepé de estudio de Paul Simon y es un único corte pensado para ser escuchado como un todo, aunque se estructura en siete partes distinguibles, siete movimientos, todas ellas grabaciones de su voz e instrumentos acústicos, sin electrificación alguna: The Lord, Love is like a braid, My professional opinión, Your forgiveness, Trail of volcanoes, The sacred harp y Wait.
Seven psalms es un álbum conceptual, digamos una
suite, que tiene una duración de 33 minutos, compuesta por Simon en la que
participan el grupo vocal británico VOCES8 (que aparecen en la cuarta canción y
en todas las restantes) y también su esposa, Edie Brickell (que canta el
hermosísimo dúo de The sacred harp y Wait). Los arreglos de Your
forgiveness los llevó a cabo Robert Sirota, y en el disco podemos escuchar
el violoncello de Gabriel Cabezas, el chalumeau de Nina Stern, la flauta de Alex
Sopp, la percusión de Jamey Haddad, la tiorba de Paul Morton, la viola de Nadia
Sirota, y a Paul Simon, que ejerce de multiinstrumentista haciendo sonar todo
tipo de guitarras, teclados y otros instrumentos de percusión.
Grabado en 2022 en los neoyorquinos Reservoir Studios, Seven psalms
ha sido producido por el propio artista estadounidense y por Kyle Crusham,
quien en 2018 ya había producido el elepé de Edie Brickell y su banda (New
Bohemians) titulado Rocket. La cubierta es una reproducción de la obra
del pintor estadounidense Thomas Moran titulada Dos búhos, de 1917.
Escuchemos al propio ex integrante de aquel dúo eterno, Simon & Garfunfel, hablando de Seven psalms. Él también tuvo un sueño:
“El 15 de enero de 2019 tuve un
sueño que decía: 'Estás trabajando en una pieza llamada Seven psalms'. El
sueño era tan fuerte que me levanté y escribí eso que había soñado. Pero no tenía
idea de lo que significaba. Poco a poco llegaría la información. Comenzaba a
despertarme dos o tres veces a la semana entre las 3:30 y las 5 de la mañana, y
las palabras venían, las escribía y luego empezaba a juntarlas”.
El creador de American tune considera que “este es un viaje que debo completar.
Toda esta pieza es realmente una discusión que estoy teniendo conmigo mismo
sobre creer o no”.
“Nada muere por demasiado
amor,
el Señor es la
tierra sobre la que cabalgo,
es comida para quienes
nada tienen,
es una verdad simple, superviviente.
El Señor es mi ingeniero, mi
productor discográfico.
El Señor es la música que escucho
en lo profundo del valle de lo
escurridizo.
Viví una vida de penas
agradables,
soy de nuevo un niño en tu
luz, en tu amor,
en tu sombra fresca de
verano.
El amor es como una
trenza.
En mi opinión personal,
todo lo que realmente
importa
es aquél que se convirtió
en nosotros,
nos ungió y nos ganó
con sus opiniones.
¿Es el dolor una canción
hermosa?
Vive en el corazón y canta por todo
tu perdón.
Y yo, que tengo mis razones para
dudar,
soy el último en la fila
esperando que las puertas no se
cierren antes
de tu perdón.
Todos estamos caminando
por la misma senda hacia donde
termina
un rastro de volcanes.
El arpa sagrada
que David tocó para cantar Sus
alabanzas:
anhelamos escuchar esas cuerdas
que encienden Su corazón
para que Dios convierta la música en
dicha.
Es hora de volver a casa,
espera,
es hora de volver a casa.
Amén.
¡Cuánto de despedida hay en esta música! Esa eternidad imposible.
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