Madrid, recién comenzada la Guerra Civil española...

El 22 de agosto de 1936 tuvo lugar una terrible matanza de la cárcel Modelo de Madrid a manos de una marabunta de 'ciudadanos' indignados, frente a la incapacidad de las autoridades republicanas desbordadas como de costumbre ante la barbarie propia y la ajena.


Murieron tres decenas de personas, bastante conocidas, políticos y militares significados que estaban en prisión en algunos casos por sus ideas únicamente. Por sus ideas. Pero las guerras es lo que tienen. Más las civiles. ​


Se cuenta que el dirigente socialista Indalecio Prieto, ex ministro durante el primer bienio de la Segunda República y pronto nuevamente ministro de la República ya asediada, visitó la cárcel poco después de estos desmanes asesinos y dijo: «La brutalidad de lo que aquí acaba de ocurrir significa, nada menos, que con esto hemos perdido la guerra».


La Guerra Civil española la perdieron gente como Prieto, y gente como los asesinados, algunos de ellos verdaderos ciudadanos defensores de una España sin odio.


El asalto y la posterior matanza fue organizada por Felipe Sandoval, conocido como Doctor Muñiz (el de la fotografía), jefe de una checa anarquista. Un tipo nacido cerca de lo que será mi barrio que tras ser detenido al acabar la Guerra Civil se suicidó de inmediato.

Comentarios

  1. Bueno, se suicidó tan pronto pudo tirarse por el hueco de la escalera después de que la policía franquista lo redujera a pulpa. Era un asesino y un canalla, sí. Y tuvo una muerte terrible.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se eliminarán los comentarios maleducados o emitidos por personas con seudónimos que les oculten.

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.