Las mejores películas y series que disfruté en 2024

En 2024 gocé con extraordinarias series de televisión (casi todas estrenadas ese año) y con algunas buenísimas películas. Hablo aquí sobre ellas.

 


La mayoría de las películas que más me gustaron de cuantas vi en 2024 se habían estrenado el año anterior.

Las ordeno a continuación, comenzando por la que más me encandiló, que fue La sociedad de la nieve, dirigida por el cineasta español Juan Antonio Bayona.

La película estadounidense Los que se quedan fue dirigida por el estadounidense Alexander Payne y estuvo protagonizada de forma admirable por el siempre sensacional Paul Giamatti.

Oppenheimer la dirigió el británico-estadounidense Christopher Nolan y la protagonizó Cillian Murphy.


En 2024, el cineasta español Jonás Trueba estrenó su décimo largometraje (el mejor suyo hasta ahora, que ya es decir): Volveréis. Escrito por él mismo y por sus dos actores protagonistas, Itsaso Arana y Vito Sanz, es una fabulosa comedia romántica, puro cine dentro del cine, un bonito y divertido homenaje a ese fabuloso arte (y al amor) que le hizo escribir (acertadamente) a Luis Martínez en El Mundo que es “un prodigio de geometría sentimental” delicado y profundo al mismo tiempo que da en ser “un raro milagro de poética de lo cotidiano”.

El cuarto largometraje de la cineasta francesa Justine Triet se titula Anatomía de una caída y está interpretado majestuosamente por una impecable Sandra Hüller.

La pequeña obra de arte que es Robot dreams es el cuarto largometraje escrito y dirigido por el cineasta Pablo Berger (el primero suyo de animación).

Estrenada en 2024, Casa en llamas, fotografiada bellamente por Pepe Gay de Liébana, es el décimo primer largometraje de Dani de la Orden (siempre destacable, aquí extraordinario), que se vale, entre otras filigranas, del arte interpretativo superlativo de un elenco actoral espléndido encabezado de una manera casi sobrenatural de tan humana por la para mí (incomprensiblemente) desconocida hasta ahora actriz Emma Vilarasau

También es de 2024 otra de las joyas cinematográficas de Clint Eastwood (¿la última?), el thriller judicial Jurado nº 2, con tres interpretaciones de primera, a cargo de Nicholas Hoult, Toni Collette y Chris Messina: una película “narrada con la calma, la honestidad y la transparencia” (como escribiera el crítico Sergi Sánchez) de un gigante artístico.

La sorprendente película italiana Siempre nos quedará mañana es obra de la cineasta italiana Paola Cortellesi, que la dirige espléndidamente, escribe su guion (junto a Furio Andreotti y Giulia Calenda) y la protagoniza (de una manera tan bella y verdadera que resulta deliciosamente escalofriante presenciar sus ademanes, su rostro, su mirada).

El alemán Wim Wenders me deslumbró con una película japonesa titulada Perfect days.

Yo capitán fue dirigida por el cineasta italiano Matteo Garrone.

La película argentina Relatos salvajes, estrenada en 2014, fue escrita y dirigida con excelencia por el cineasta argentino Damián Szifrón.

En 2024, los españoles Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez dirigieron Segundo premio: su alma mater es una parte importante de la historia musical del grupo Los Planetas.

También un grupo roquero español, Más Birras, liderado por Mauricio Aznar (el protagonista del filme), está en el centro narrativo de otra gran película, esta de 2023: la hispano-argentina La estrella azul, escrita y dirigida por Javier Macipe, donde Pepe Lorente interpretaba a Mauricio Aznar.

La extraordinaria novela La Zona de Interés del escritor británico Martin Amis fue adaptada cinematográficamente en 2023 por su compatriota, el cineasta Jonathan Glazer, de una manera un tanto peculiar pero logrando, a su manera interpretativa, un film magnífico. Distinto, pero magnífico.

El largometraje Fallen leaves está dirigido por el cineasta finlandés Aki Kaurismäki, quien se ocupó asimismo de su sucinto guion. Alma Pöysti y Jussi Vatanen son sus dos protagonistas, espléndidos, sobre todo ella.

La película italiana El Sol del futuro es el decimoquinto largometraje dirigido por el cineasta Nanni Moretti.

Otros filmes destacados de cuantos vi en 2024 (cuya crítica también puedes encontrar aquí, en Insurrección) son: Pájaros, del español Pau Durà, Blitz, del cineasta británico Steve Mcqueen, Del revés 2 (otra obra que engrandece el universo creativo de los maravillosos estudios Pixar, inigualables) y Los pequeños amores, dirigido por la española Celia Rico Clavellino, todos estrenados en 2024; de 2023 son la película británica Desconocidos, dirigida por Andrew Haigh, el largometraje Saben aquell, dirigido por David Trueba (y protagonizado por una majestuosa Carolina Yuste y un excelente David Verdaguer), Los asesinos de la luna, dirigida por Martin Scorsese, Chinas, de Arantxa Echevarría, Vidas pasadas, de Celine Song, y Una vida no tan simple, de Félix Viscarret. De 2022 son Upon entry, de los cineastas venezolanos Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, y The quiet girl, del cineasta irlandés Colm Bairéad; y de 2016 La vida de Calabacín, el primer largometraje dirigido por el suizo Claude Barras, una extraordinaria película de animación.



Hablo ahora de las series de televisión que más me han gustado de aquellas que vi en 2024. La mayoría se estrenaron ese mismo año. Si no es así, lo indico. También las ordeno según su importancia artística.

La más destacable de todas es ya un clásico y quizás sea la mejor de cuantas haya disfrutado nunca: La maravillosa señora Maisel y sus cinco temporadas, sus cuarenta y tres episodios, unas trescientas cincuenta y ocho horas de metraje, se emitió entre marzo de 2017 y mayo de 2023, protagonizada impecablemente por Rachel Brosnahan y creada por Amy Sherman-Palladino.

Los años nuevos se estrenó casi acabando el año y pasó a convertirse en la mejor serie de 2024 (no solamente española): es una creación del extraordinario cineasta Rodrigo Sorogoyen, Paula Fabra y Sara Cano, en la que sus actores llevan a cabo un ejercicio absolutamente asombroso, encabezados por los magistrales Iria del Río y Francesco Carril.

La serie española Querer es otra auténtica obra maestra creada y escrita por Alauda Ruiz de Azúa, Júlia de Paz y Eduard Sola y dirigida por la primera, con un elenco actoral que raya a un nivel estratosférico, encabezado por Nagore Aranburu y completado principalmente por los también virtuosos Pedro Casablanc y Miguel Bernardeau.

Británica es Mi reno de peluche, una obra muy personal ideada por el autor de su guion y protagonista, Richard Gadd (acompañado excepcionalmente bien la actriz Jessica Gunning), y dirigida por Weronika Tofilska y Josephine Bornebusch.

Celeste es una extraordinaria comedia dramática creada por Diego San José (que la escribió magníficamente junto a Daniel Castro y Oriol Puig Playà), dirigida por Elena Trapé e interpretada de manera grandiosa por Carmen Machi.

De 2020 es la serie irlandesa Normal people, dirigida por Lenny Abrahamson (los seis primeros capítulos) y Hettie Macdonald (los seis restantes), escrita por Sally Rooney (ayudada por Alice Birch y, únicamente en el penúltimo episodio, por Mark O'Rowe), basándose en su propia novela (la segunda) de igual título, que destaca por las descomunales interpretaciones de sus dos protagonistas, Daisy Edgar-Jones y Paul Mescal.

La serie española Galgos fue dirigida espléndidamente por Félix Viscarret (cuyo trabajo ya hemos destacado más arriba) y Nely Reguera y su destacadísimo reparto (lo mejor, que ya es decir, de todo) está encabezado por una memorable Adriana Ozores, perfectamente acompañada por Óscar Martínez, Marcel Borràs...

La cuarta de las temporadas de la serie policiaca para televisión True Detective se titula Noche polar, fue dirigida por Issa López y cuenta con las deslumbrantes actuaciones de las actrices Jodie Foster y Kali Reis.

La británica Eric, creada y escrita por Abi Morgan y dirigida por ella y por Lucy Forbes, es un thriller magníficamente interpretado por Benedict Cumberbatch y Gaby Hoffmann.

La segunda y la tercera entrega de la serie de Mariano Cohn y Gastón Duprat El encargado están interpretadas, claro, también por un genial Guillermo Francella.

Cohn y Duprat están asimismo detrás (y al frente) de las dos primeras temporadas de Bellas Artes, otra comedia notable, interpretada magníficamente por Óscar Martínez, muy bien acompañado por el resto del elenco, especialmente por Aixa Villagrán.

Otras series de televisión que me han resultado excelentes (de los que escribí también aquí, en Insurrección) son las españolas Muertos S.L., El inmortal, Las abogadas, En fin, Marbella y Atasco, o las estadounidenses Todos quieren a Daisy Jones (de 2023) y Sugar (de 2024).

Acabando el año disfruté de la sensacional segunda temporada de la estadounidense Terapia sin filtro.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.