Love will tear us apart, aquella despedida conmovedora


Año 1980. Un grupo británico graba (en marzo, en los Strawberry Studios del municipio de Stockport, en el condado de Gran Mánchester, y los Britannia Row de Londres, después de hacerlo, sin quedarse a gusto, en enero) y publica (el 27 de junio, en formato de single, no se incluiría en el elepé de ese año, Closer, el segundo suyo, aparecido un mes después) una de las mejores canciones del pop de todos los tiempos: Love will tear us apart. La banda era Joy Division. Entre la grabación y la publicación de semejante joya, el líder del grupo se había suicidado ahorcándose (el día 18 de mayo) y Joy Division se transformó enseguida en New Order.


Ian Kevin Curtis, conocido artísticamente como Ian Curtis, había creado junto a sus compañeros la banda post-punk por excelencia, transformando la ira y la energía incontrolable del punk en el expresionismo melancólico más genuino de aquellos tiempos, hasta convertirse en una de las mayores influencias de muchísimos artistas musicales de todo el mundo.


La cara B de aquel single era la canción These days, que tampoco formaría parte de Closer, acompañada por la primera grabación de enero que no acabó de convencer al grupo.

Love will tear us apart duraba en su interpretación definitiva (la de la cara A del single) 3 minutos y 22 segundos precisos y preciosos, dolorosamente preciosos. Fue compuesta por todos los miembros de Joy Division: Ian Curtis (cantante, letrista y guitarrista), Peter Hook (bajista), Stephen Morris (baterista) y Bernard Sumner (guitarrista y teclista); y producida por Martin Hannett. Tan deslumbrante hallazgo artístico y portentoso éxito de ventas a la vez, llevó a que, 42 años más tarde, el prestigioso y popular semanario musical británico New Musical Express considerara aquel sencillo como el mejor de todos los tiempos (seguido por Common people, de Pulp; y Heroes, de David Bowie).



Si hay una versión de Love will tear us apart que merezca la pena es la que grabara en 1984 el también británico Paul Young, tan pop. Tampoco está nada mal la muy personal y curtisiana que en 2009 hicieron los canadienses Broken Social Scene.

 

En diciembre de 1972, Ian Curtis comenzó a salir con Deborah Woodruff, ambos tenían 16 años. Se casaron en agosto de 1975, un año antes de que se formara Joy Division. A Curtis se le diagnosticó epilepsia en 1979, el mismo año en que nació la única hija del matrimonio (Natalie) y en el que, en medio de una crisis de pareja, conoció a la periodista y promotora musical belga Annik Honoré, con la que mantuvo una cierta relación amorosa.


Cuarenta años después del suicidio en su cocina de Curtis, el 18 de mayo de 2020, Alessandro Leone escribía en El País sobre aquel testamento, sobre aquella advertencia que es Love will tear us apart, escrita en agosto y septiembre de 1979 y tocada por primera vez en directo ese último mes y en octubre.

La tumba del cantante de Joy Division está en el cementerio de Macclesfield, al sur de Manchester: su lápida incluye dos cosas, la fecha de su muerte, 18-5-80, y la frase “Love will tear us apart”, elegida por su esposa Deborah Woodruff. Una canción que, leemos a Leone, “para muchos representa su testamento, el relato de una fallida historia de amor y de una profunda e incurable depresión”.

No hay constancia de que Ian Curtis tuviera problemas reseñables antes de convertirse en cantante de Joy Division y, especialmente, comenzara a relacionarse con el mundo de la industria musical:

 

“El éxito de crítica que la banda consiguió con el disco Unknown pleasures (1979) aumentó las expectativas y cargó a Curtis de presión. Había comenzado a sufrir ataques de epilepsia, que incluso llevaron a suspender algunos conciertos”.

 

Me da no sé qué decirlo, pero lo digo (lo escribo, mejor dicho): la única canción que me gusta de Joy Division es ésta. Algo que no puedo decir de New Order, su banda sucesora, de la cual aprecio (notablemente) varias canciones. Claro que he disfrutado tantísimas veces de Love will tear us apart que vale por todo un repertorio (breve).



 

La letra de esta maravilla traducida al castellano dice algo así:

 

Cuando la rutina muerda fuerte y las ambiciones sean bajas

y el resentimiento aumente, pero las emociones no crezcan

y estemos cambiando nuestras formas, tomando caminos diferentes,

entonces el amor, el amor nos separará de nuevo,

el amor, el amor nos separará de nuevo

¿Por qué la habitación está tan fría? ¿Te has vuelto hacia tu lado?

¿Es tan defectuoso mi tiempo? Nuestro respeto se seca tanto…

Sin embargo, todavía existe este atractivo

que hemos mantenido a lo largo de nuestras vidas…

Pero el amor, el amor nos desgarrará de nuevo.

El amor, el amor nos destrozará de nuevo.

¿Gritas en tu sueño, todos mis errores a la vista?

Hay un sabor en mi boca mientras la desesperación se afianza,

sólo que algo tan bueno, simplemente ya no puede funcionar.

Pero el amor, el amor nos desgarrará de nuevo.

El amor, el amor nos destrozará de nuevo.

Entonces el amor, el amor nos separará de nuevo.

El amor, el amor nos separará de nuevo.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.