Heroes, de David Bowie; LA CANCIÓN DEL MES
Si hay una canción legendaria del grandioso David
Bowie, esa es Heroes. Conviene dimensionar lo que acabas de leer: estoy
hablando de uno de los músicos más importantes de todos los tiempos.
Sorprende que este ¿himno? del último cuarto del siglo
XX no fuera un éxito de ventas y, sin embargo, hoy sea quizás una de las
canciones más reconocibles de las siete últimas décadas.
23 de septiembre de 1977. Sale a la venta un nuevo
single del músico británico David Bowie. En la cara B, V-2 Schneider
(sí, dedicada a uno de los Kraftwerk)… Y en la A, una joya de belleza
instantánea que había sido grabada semanas antes. Una canción de poco más de
seis minutos, seis breves e intensos minutos. La han compuesto él, Bowie, y el
inquieto y experimental Brian Eno. La producción es de él, Bowie, y Tony
Visconti (su productor más habitual, que asimismo había producido los discos de
T Rex). Heroes. Grabada en los Hansa Studios de Berlín, muy cerca del
Muro. (Berlín Occidental, claro está.)
¿De qué va Heroes, qué nos cuenta? David Granda,
para quien la canción se ha convertido en un “himno catedralicio”, publicó el
10 enero 2017 en Vanity Fair un artículo sensacional sobre la grabación
de la maravilla inconfundible cantada por Bowie. Sigámosle:
“El
Meistersaal o sala principal para los músicos de los Hansa Studio era un
antiguo salón de baile que durante el Tercer Reich acogía las fiestas de la
nomenclatura nazi. En los
setenta lo ocupó Bowie y luego llegarían otros invitados: Depeche Mode, Nick
Cave, Nina Hagen, REM o U2. A diferencia de los estudios
modernos de grabación, estaba separado por un largo pasillo de la sala de
control, que hoy ocupa un bar que se puede alquilar para eventos privados. Las
vistas también han cambiado mucho. Un edificio
de nueva planta anula el horizonte, el que Bowie veía cuando dijo a sus músicos
que le dejaran solo y se sentó a buscar las musas para escribir la letra
de Heroes. Al fondo, a unos cien
metros, una torre con una garita para los guardias fronterizos vigilaba el
Muro. Los soldados observaban con prismáticos lo que ocurría en el estudio y
sabían que los enemigos capitalistas de Occidente grababan ahí música
imperialista decadente. Mientras Bowie miraba por el amplio ventanal vio
como una pareja se besaba muy cerca de la serpiente de hormigón".
Años después, Bowie dio nombre a aquella pareja. Eran Tony
Visconti y Antonia Maass, “que también grababa con su banda de jazz en los
Hansa Studios y que colaboró en los coros de Heroes”. Las razones del
silencio sobre aquella historia que está en el alma de la canción es que Visconti,
que había salido a la calle aprovechando los instantes en que Bowie trabajaba
en su letra, estaba entonces casado con Mary Hopkin.
“Bowie vio el beso, encendió un cigarrillo y cerró la canción”.
Heroes es, qué duda cabe, una
canción épica que habla de algo muy cotidiano. Granda nos adentra en el momento
en el que los poco más de seis minutos de Heroes alcanzan “cotas homéricas a partir del minuto 3' 17": en ese
instante la voz de Bowie suena desgarrada gracias a los efectos logrados por el
coproductor Tony Visconti, que colocó ante Bowie tres micrófonos ubicados a
diferente distancia entre sí en el Meistersaal, el último a quince metros del
cantante. Para capturar toda la amplitud de su registro vocal, Visconti los
conectó conforme el tono de Bowie evolucionaba del susurro al grito. Robert
Fripp, guitarrista de King Crimson, voló desde Nueva York a Berlín y pasó dos
días en los Hansa Studios para grabar el riff de guitarra. Brian Eno acompañó con
sus sintetizadores y el propio Bowie lo hizo con el chamberlin, teclado
primitivo previo al mellotron y los sampler electrónicos”.
También pusieron su arte interpretativo
musical en Heroes el guitarrista Carlos Alomar, el bajista George Murray
y el baterista Dennis Davis.
Leamos ahora lo que el propio
Visconti contó al respecto de aquella maravilla:
“Fue escrita un par de semanas antes de que Fripp
viniera. Grabamos la pista de acompañamiento, y es una de las pocas veces que
David realmente tocó el piano en vivo. Eno estaba en la sala de control
conmigo. Realmente no sabíamos lo que teníamos. No había letras todavía. No se
llamaba Heroes. No se llamaba nada”.
Ese “himno
catedralicio” ha sido desafortunadamente absorbido, apropiado, “por parte del
optimismo cultural” (Granda dixit), pero no deja de ser, como nos
recuerda Tony Visconti, “la historia de unos alcohólicos”.
Despidamos el artículo
de Granda:
“David Bowie canta una triste
historia de amor durante la Guerra Fría que puede durar, como mucho, un día
más. El título aparece con unas comillas irónicas que sugieren –lo explicó el
propio Bowie poco después de su publicación– que el único acto heroico de verdad
consiste en disfrutar del simple placer de estar vivo un día más”.
Heroes estaba incluida en un elepé, homónimo
y escrito como recuerda Granda entre comillas: “Heroes”, el décimo de
estudio interpretado por David Bowie, perteneciente a la que ha dado en sr
llamada Trilogía de Berlín bowiana (a la que pertenecen asimismo Low,
aparecido al comienzo de ese año 77, y Lodger, de 1979, que no fue
grabado en Berlín, no obstante).
David Bowie - Heroes (Official Video)
I, I wish you
could swim
Like the
dolphins, like dolphins can swim
Though
nothing, nothing will keep us together
We can beat
them, for ever and ever
Oh we can be
heroes, just for one day
I, I will be
king
And you, you
will be queen
Though
nothing will drive them away
We can be
heroes, just for one day
We can be us,
just for one day
I, I can
remember
-Can
remember-
Standing, by
the wall
-By the wall-
And the guns
shot above our heads
-Over our heads-
And we kissed
As though
nothing could fall
-Nothing
could fall-
And the shame
was on the other side
Oh we can
beat them, for ever and ever
Then we could
be heroes, just for one day
We can be
heroes
We can be
heroes
We can be
heroes
Just for one
day
We can be héroes
Yo, yo desearía que pudieras nadar
como los delfines, como nadan los
delfines.
Aunque nada, nada nos mantendrá
juntos,
podemos derrotarles, para siempre.
Podemos ser héroes, solo por un día.
Yo, yo seré rey
Y tú, tú serás reina.
Aunque nada les ahuyentará,
podemos ser héroes, solo por un día.
Podemos ser nosotros mismos, solo por
un día.
Yo, yo puedo recordarlo
-puedo recordar-
en pie, al lado del muro.
-al lado del muro-
Y las pistolas disparando sobre
nuestras cabezas.
-sobre nuestras cabezas-
Y nos besábamos
como si nada pudiese caer.
-nada podía caer-
Y la vergüenza estaba en el otro
lado,
oh, podemos derrotarles, para
siempre.
Entonces podríamos ser héroes, solo
por un día.
Podemos ser héroes,
podemos ser héroes.
Podemos ser héroes,
solo por un día.
Podemos ser héroes.
David Bowie - Heroes - Live At Freddie Mercury Tribute 1992
BOWIE Y YO
I
Salvaje es el viento y de las cenizas
sólo podemos esperar cenizas,
una pequeña maravilla refulge de entre todos
aquellos años dorados,
los de ser rebelde, rebelde,
los de ser unos auténticos principiantes,
los de permanecer en cada transformación.
Todas aquellas dudas juveniles
entre cada una de las estaciones
hacia la fama o hacia ese ser una estrella,
un ser humano sideral que vendiera el universo
bajo la mayor presión de todos los tiempos.
Bailemos como Ziggy Stardust
aunque tengamos miedo de los americanos
que eligen a Trump y la ira
porque sabremos ser héroes
preparados para vivir en Marte.
sólo podemos esperar cenizas,
una pequeña maravilla refulge de entre todos
aquellos años dorados,
los de ser rebelde, rebelde,
los de ser unos auténticos principiantes,
los de permanecer en cada transformación.
Todas aquellas dudas juveniles
entre cada una de las estaciones
hacia la fama o hacia ese ser una estrella,
un ser humano sideral que vendiera el universo
bajo la mayor presión de todos los tiempos.
Bailemos como Ziggy Stardust
aunque tengamos miedo de los americanos
que eligen a Trump y la ira
porque sabremos ser héroes
preparados para vivir en Marte.
II
No comenzamos de cero,
venimos de un mundo muy lejano
donde ya hemos luchado,
de una tierra áspera y ejemplar.
Somos unos héroes
de tan humanos como brillamos,
un sacrificio lunar,
somos nuestros merecidos labios.
venimos de un mundo muy lejano
donde ya hemos luchado,
de una tierra áspera y ejemplar.
Somos unos héroes
de tan humanos como brillamos,
un sacrificio lunar,
somos nuestros merecidos labios.
III
[este poema lo escribí cuando David vivía, años antes de su
muerte, ¡qué cosas!]
David desde ese cielo
tienes que sentirte un diamante
mucho más que un simple héroe
yo aquí abajo te sigo adorando
y espero que algún día me oigas
escuches mis cenizas
escuches a Ziggy rocanrolear
nos veas regalarnos el mundo
ese que conquistaste
en el que sonreímos
a esa Dama del Alma
me gustaría tanto
será como pagar tu oro
como devolverte algo
con un agradecimiento
un tributo devoto
David desde ese cielo
eres justo dueño de las estrellas
el embaucador de la elegancia
si te dijera, casi dios mío
que no temo a nada si cantas
rebelde en rebeldía rebelde
puedo verte refulgir ahora mismo
en compañía de Lady Stardust
reposa tus hazañas rítmicas
yo ya sé dónde acudir en el silencio
tienes que sentirte un diamante
mucho más que un simple héroe
yo aquí abajo te sigo adorando
y espero que algún día me oigas
escuches mis cenizas
escuches a Ziggy rocanrolear
nos veas regalarnos el mundo
ese que conquistaste
en el que sonreímos
a esa Dama del Alma
me gustaría tanto
será como pagar tu oro
como devolverte algo
con un agradecimiento
un tributo devoto
David desde ese cielo
eres justo dueño de las estrellas
el embaucador de la elegancia
si te dijera, casi dios mío
que no temo a nada si cantas
rebelde en rebeldía rebelde
puedo verte refulgir ahora mismo
en compañía de Lady Stardust
reposa tus hazañas rítmicas
yo ya sé dónde acudir en el silencio
JLIS
Comentarios
Publicar un comentario
Se eliminarán los comentarios maleducados o emitidos por personas con seudónimos que les oculten.