Cuando Common people estalló en los oídos del mundo
¿Te acuerdas del britpop, de aquellos grupos británicos que en la década de 1990 tanto brillaron y nos hicieron disfrutar a muchos, aquellos grupos bajo la influencia de los Kinks, los Beatles, los Who, David Bowie, T Rex…, conjuntos como Blur, Oasis, Suede, Ocean Colour Scene, Elastica, Supergrass o Pulp?
Para Bob
Stanley, Pulp fue “el grupo de britpop por excelencia”. Juan J. Vicedo, autor de un libro sobre ellos, Calles que fueron nuestras, el
universo musical de Jarvis Cocker, Richard Hawley y Pulp (Sílex ediciones,
2019), dice que la banda, formada en 1978 en la inglesa Sheffield, es “un
fascinante caso de adaptación al medio, de resistencia al fracaso y de náusea
ante el éxito”.
Pulp, que
debutó discográficamente en 1983 con su primer elepé, It, grabó muchas
canciones fantásticas, pero hay una que está por encima de todas ellas por
popularidad y por su propia categoría pop estratosférica. Sí, me refiero a Common
people, la canción que Pulp interpretó por vez primera en público en el
concierto que dieron el 27 de agosto de 1994 en Reading.
Meses más tarde, el 22 de mayo de 1995, se publicó el single que tenía en la cara A semejante joya de casi seis minutos de duración y en la B la canción Underwear. Common people había sido grabada para el sello discográfico Island poco antes, entre los días 18 y 24 de enero, en los estudios londinenses The Town House (donde grabarían o ya habían grabado estrellas de la música pop como Elton John, Queen, Phil Collins, The Jam, Bryan Ferry, Coldplay, Muse, Duran Duran, Jamiroquai, Kylie Minogue, Oasis, XTC o Peter Gabriel). Sus autores son los miembros del grupo: su figura principal, Jarvis Cocker, y Russell Senior, Steve Mackey, Nick Banks y Candida Doyle. El productor fue Chris Thomas, quien trabajara como técnico e incluso en muchos casos como productor de músicos de la categoría de The Beatles (estuvo en la creación técnica del álbum Abbey Road), Pink Floyd (participó decisivamente en las mezclas finales de la obra maestra que es el elepé The dark side of the Moon), Queen, Sex Pistols, Roxy Music, Badfinger, Elton John, Paul McCartney, Pete Townshend, The Pretenders o U2.
Pocos meses
después, Common people sería incluida en el quinto álbum de Pulp, Different
class, publicado el 30 de octubre de aquel año 95, producido también
por Thomas, que incluía además de ese himno pop y Underwear, las
canciones Mis-Shapes, Pencil, Skirt, I spy, Disco 2000,
Live bed, Show, Something changed, Sorted for E’s & Wizz,
F.E.E.L.I.N.G.C.A.L.L.E.D.L.O.V.E., Monday morning y Bar
Italia.
Leamos a Juan José Vicedo Misó:
“La idea musical nace una vez más con Jarvis Cocker
jugueteando con un teclado, en este caso el del Casio que acababa de comprar de
segunda mano. Para probar su sonido inventa un riff, ese riff, el que solo con
iniciarlo conducirá a la locura a sus seguidores incondicionales, hará sonreír
al público en los conciertos al identificar la canción a la que da comienzo.
Cuando se lo muestra a Mackey bromean y comentan que parece la Fanfare for
the common man del compositor Aaron Copland, que había sido recreada por
Emerson Lake & Palmer en su disco Works, Vol. 1”.
La letra de Common
people es, dice el autor de Calles que fueron nuestras,
“particularmente incisiva, alza el estandarte de la conciencia de clase de un
modo festivo y desmonta con crudeza esa visión falsamente estandarizadora de
una sociedad en la que, muy al contrario e indefectiblemente, los ricos y los
pobres, las élites y la gente corriente son diferentes, están diferenciados y
vivirán sus vidas en mundos distintos”.
She came from
Greece
She had a
thirst for knowledge
She studied
sculpture at Saint Martin's College
That's where
I caught her eye
She told me
that her Dad was loaded
I said
"In that case I'll have a rum and coca-cola"
She said
"Fine" and in thirty-seconds time she said...
I want to
live like common people
I want to do
whatever common people do
I want to
sleep with common people
I want to
sleep with common people like you
What else
could I do?
I said
"I'll see what I can do"
I took her to
a supermarket
I don't know
why but
I had to
start it somewhere
So it started
there
I said
"Pretend you've got no money"
She just
laughed and said
"Oh
you're so funny"
I said
"Yeah?
Well, I can't see anyone else smiling in here"
Are you sure
you want to live like common people?
You want to
see whatever common people see
You want to
sleep with common people
You want to
sleep with common people like me
But she
didn't understand
She just
smiled and held my hand
Rent a flat
above a shop
Cut your hair
and get a job
Smoke some
fags and play some pool
Pretend you
never went to school
But still
you'll never get it right
Because when
you're laid in bed at night
Watching
roaches climb the wall
If you call
your dad he could stop it all
You'll never
live like common people
You'll never
do whatever common people do
You'll never
fail like common people
You'll never
watch your life slide out of view
And dance and
drink and scr*w
Because
there's nothing else to do
Sing along
with the common people
Sing along
and it might just get you through
Laugh along
with the common people
Laugh along
even though they're laughing at you
And the
stupid things that you do
Because you
think that poor is cool
I want to
live with common people like you
I want to
live with common people like you
(bis)
Ella vino de
Grecia,
tenía sed de
conocimiento.
Estudió
escultura en la Universidad de San Martín,
es ahí donde
llamé su atención.
Ella me dijo
que su papá estaba forrado de dinero,
yo dije,
"en ese caso, me tomaré un ron con cola".
Ella dijo,
"vale", y en treinta segundos ella dijo...
Quiero vivir
como la gente corriente.
Quiero hacer
lo que sea que hace la gente corriente.
Quiero dormir
con gente corriente.
Quiero dormir
con gente corriente como tú.
¿Qué más
podía hacer yo?
Dije,
"veré lo que puedo hacer".
La llevé a un
supermercado,
no sé por
qué, pero
tenía que
empezar por algún sitio,
así que
empecé por ahí.
Dije,
"haz como si no tuvieras dinero".
Ella
simplemente se rio y dijo,
"oh,
eres tan gracioso".
Yo dije:
"¿Sí?
Bueno, no veo a nadie más sonriendo aquí".
¿Estás seguro
de que quieres vivir como la gente corriente?
Quieres ver
lo que sea que ve la gente corriente.
Quieres
dormir con gente corriente.
Quieres
dormir con gente corriente como yo.
Pero ella no
lo entendió,
solo sonrió y
me tomó de la mano.
Alquila un
piso encima de una tienda,
córtate el
pelo y búscate un trabajo.
Fuma algunos
porros y juega un poco al billar,
haz como si
nunca hubieras ido a la escuela.
Pero aun así,
nunca lo harás bien,
porque cuando
estés tumbada en la cama por la noche,
viendo a las
cucarachas trepar por la pared,
si llamas a
tu papá, él podría pararlo todo.
Nunca vivirás
como la gente corriente.
Nunca harás
lo que hace la gente corriente.
Nunca
fallarás como hace la gente corriente.
Nunca verás
tu vida deslizarse fuera de tu vista,
y (nunca)
bailarás, y beberás y follarás,
porque no hay
otra cosa que hacer.
Canta a coro
con la gente corriente.
Canta a coro
y quizás lo comprendas.
Ríete a
carcajadas con la gente corriente,
ríete a
carcajadas aunque se rían de ti,
y de las
cosas estúpidas que haces,
porque
piensas que ser pobre es cool.
Quiero vivir
con gente corriente como tú.
Quiero vivir
con gente corriente como tú.
(bis)
Vicedo Misó explica que con esta canción emblemática “Cocker y Pulp señalaban además un distanciamiento moral respecto de las poses proletarias de otras bandas, en un momento en que Damon Albarn cantaba en Blur con acento cockney y dejaba ver su gusto por aficiones populares como el fútbol y los pájaros. No, chicos, no se viene de visita a la clase obrera”.
Common
people es una
canción, sigo escuchando a Vicedo Misó, “con una estructura inusual en
el género, escalando desde el repetitivo momento inicial y la voz apenas
susurrante hasta la explosión del estribillo. Del mismo modo que crece
musicalmente, también el texto se mueve en una dirección ascendente, desde el
relato en el que se anuncia la historia y se presenta a la protagonista hasta
el reproche vindicativo en el que el protagonismo es el de toda una clase
social que se convierte así en el centro de la canción, en el colectivo en el
que los oyentes se sienten identificados”.
Jarvis
Cocker, el principal responsable creativo de semejante maravilla, “lleva a la
cima del pop la venganza de clase sin necesidad de construir un discurso
teórico, de la manera más simple, confrontando la realidad en el nivel más primario,
el de la satisfacción de los deseos inmediatos”.
Si buscas en
internet sobre quién pude ser aquella chica que vino de Grecia de los primeros
versos de la canción te llevarás una pequeña sorpresa. Pero eso, eso es otra
historia.
Y si te
resistes a bailarla cuando la escuches, entonces tienes un pequeño problema
descomunal.
[Por cierto, siete años antes de publicar Pulp aquella maravilla, los españoles Mecano grababan Los amantes, una canción que se da un aire al hit de los británicos, ¿que no?]
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