Ignacio Martínez de Pisón redime bastante 2020 con su Fin de temporada

Ya lo dije. Como a uno de los personajes de su prodigiosa novela Derecho natural, a Ignacio Martínez de Pisón le ocurre que todo lo que cuenta “tiene el aroma inconfundible de la vida”.

Fin de temporada es la novela suya que nos ha presentado en este malhadado 2020. Otra obra de arte literario que acabo de terminar de leer mientras los Beatles siguen cantando Here comes the sun como lo hacen en las páginas de un libro memorable, muy Ignacio Martínez de Pisón.

“Con ese aire de felicidad y ese amor sin límites, con esa juventud eterna, inalterable”.

En Fin de temporada se puede uno conmover con esa “sensación de estar viviendo un instante excepcional en el que el universo te entrega toda su belleza”, porque su autor sabe apreciar y sabe hacernos sentir “la consistencia de lo real”.

El “rebelarse ante lo injusto de la muerte” parece ser el motor, la razón de ser de esta novela delicada y fresca, pero también contundente si bien luminosa, donde flota como un zepelín de plomo el consuelo del recuerdo ante la tristeza de la pérdida.

En la vida ocurre que, como dice una de las protagonistas de la novela, Rosa, “todo tiene que ver con todo”. Y el escritor superlativo que es Ignacio Martínez de Pisón sabe que sin verdades de ese tamaño es imposible escribir (buenas) novelas (donde todo tiene que tener que ver con todo), es imposible la literatura.

El peso del pasado es inevitable, y en esta novela lo es de una manera ciertamente abrumadora, despiadada. Inquietante. Dos preguntas que leo en Fin de temporada subrayan de manera demoledora esta presencia esencial del pasado en la novela de Martínez de Pisón:

        “¿Es imposible borrar el pasado? […]
        “¿No tenemos derecho a olvidar?”

[...]

(Tal vez, en otra ocasión escriba sobre las canciones que suenan en Fin de temporada, como aquella espléndida composición de George Harrison.
It’s all right.

Y me despido. Rosa tiene razón: ¿por qué no pedirle a la ONU un Día Mundial de la Utopía?)



Este texto pertenece a mi artículo ‘Ignacio Martínez de Pisón y la consistencia de lo real: Fin de temporada también es extraordinaria’, publicado el 15 de septiembre de 2020 en Nueva Tribuna, que puedes leer completo EN ESTE ENLACE

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.