Ostras, Pedrín: Parásitos


Quedarse a cuadros, no salir de tu asombro… Me preguntaba cuando acabé de ver por fin la muy oscarizada y canneada película surcoreana Parásitos qué era lo que la hacía tan grande. Pero no encontré las respuestas. A mí me pareció una de esas películas que quiere explicarnos algo mucho más profundo que la historia idiota que nos cuenta. Y me quedé con el desnortado guion y las interpretaciones menores de casi todos sus actores. Con el pasmo de quedarme de un par de narices. Dicen ahora, usando una palabra antigua y ya no olvidada: ojiplático. Una palabra que es la primera vez que uso en público y espero que sea la última. Con ojos como platos. Sorprendido, y no gratamente.

Si he de decir algo a favor de la calidad de esta película de 2019 es que su duración no me la hizo inacabable pese a superar las dos horas. Bong Joon-ho dirige con habilidad Parásitos, con un ritmo que la convierte en un producto razonablemente digerible, y también la escribe, con la ayuda de Jin Won Han, pero es ahí donde la digestión se complica. Es la segunda película que he visto de él y me gustó mucho más (que ya es decir) la anterior, Okja, de la que escribí aquí que…


Claro que siempre puede haber un cinéfilo motivao que se explaye ante lo que puede parecerte una chorrada aparentemente sin pretensiones (aunque apta para grandilocuentes)…


"El espacio como metáfora social, y la ficción del cine de género como dolorosa incisión en una realidad que, efectivamente, parece ser una pesadilla. (...) Bong Joon-ho, como en casa. Este “relato salvaje” a la coreana, rinde mejor cuando más parece perder el control, lo cual tiene todo el sentido del mundo”.
Víctor Esquirol: FilmAffinity

Yo, si acaso, me quedaría con la acidez reconocible de Carlos Boyero, que escribiera para El País esto:

"Una interesante película (...) no me entusiasma, pero me parece inquietante (...) Es difícil prever lo que va a ocurrir (...) Posee toques de comedia rara y un lado tortuoso que resulta creíble y entretenido."

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.