CÓMO HEMOS LLEGADO HASTA AQUÍ. 14: EL FINAL DE LA HISTORIA NO FUE EL FINAL

El siglo XX acabó con tantas cosas que casi acaba con la Historia, con la disciplina, y con la historia, con el paso del ser humano por la Tierra. La Gran Guerra será la Primera Mundial, con la que los rescoldos fantasmales del Antiguo Régimen terminaron de pudrirse, y la Segunda Mundial incluirá el Holocausto, punto de no retorno del horror en que también acabará el maravilloso sueño de la libertad que los rusos y los prorrusos y los amigos de los rusos transformaron en el infierno soviético, en el terror bolchevique, esa ciénaga que hizo que la némesis del nazismo fuera en realidad su rostro modelado por los estertores materialistas de la Ilustración.

El fracaso de la Razón estuvo a punto de volvernos locos a los homínidos que habíamos sido capaces de viajar a la Luna y lo seríamos de comunicarnos sin vernos ni escucharnos aunque estuvieran los océanos de por medio.

Menos mal que el siglo XX fue además el siglo del fútbol y el siglo del rocanrol, el siglo de Borges y el siglo de Picasso, el siglo del Estado de Derecho y el Estado de bienestar juntos. El siglo en el que el largo recorrido de la mujer por los tiempos del hombre, del hombre masculino, del varón, parecen empezar a posarse. El siglo de lo mejor y lo peor de los descendientes de aquellos Homos arborícolas que decidieron caminar erguidos para ver lo que la vida es, lo que la vida les iba a deparar: una Guerra Fría que a punto estuvo de hacer saltar por los aires el planeta cuando a los soviéticos y su socialismo real les hizo frente el triunfo occidental del capitalismo-con-sus-crisis y la democracia formal.

La centuria número 20, la de Hitler, Hiroshima y Stalin, dio comienzo prácticamente con la Revolución Rusa que traería al socialismo comunista y, prácticamente, llegó a su fin con la caída del Muro que el socialismo comunista había levantado para no saber nada de la realidad.

Europa, ¿a dónde va tu Unión Europea?








Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.