Ir al contenido principal

Kraftwerk

Hasta desde la frialdad de una máquina se puede encender un fuego.

Kraftwerk (a partir de 1970). Esos realistas románticos de los que Bob Stanley ha escrito que humanizaron los sintetizadores, a los que hicieron sonar “naturales, como si fuesen parte de nuestro mundo”. Su música no era futurista, era la de un presente ya utópico. Tan distantes como parecían, casi robots, los componentes de Kraftwerk hacían una música (alemana) fría y mecánica, pero eficiente, según Stanley. Le doy la razón. Una vez más.



Trans Europe Express: endless endless, Europe endless. Franz Schubert, metal on metal. Showroom dummies: the hall of mirrors (en el sitio de los espejos, escribí en el sitio de los espejos, donde van quienes se desvanecen; lo leo ahora y pienso que allí están los nuestros y los demás, los que sostienen las patrias y los que sólo dejan el mundo, lo abandonan blandamente, desgarradoramente o como sin querer; en el sitio de los espejos: un universo paralelo y helado donde cantan Rascayú como los maquis de mi novela, un cielo de briznas de esparto o de nubes esmeraldas sin agobio; qué maravilla despiadada les llama inexplicable cita con un destino: cuántos serán todos ellos ya allí, en el sitio de los espejos).

Minimun máximum. Computer world, the man machine: the model (hay algo frenético en la belleza: una especie de sortilegio animal, un espíritu de acero; hablo de la belleza absoluta, no de los estratos a la vista, me refiero a lo que la belleza es: el absoluto caudal de los mares, la completa causa del estupor, ese algo de indeleble destreza, el espacio donde reflejarnos, el trampolín de todos los sueños).

Computerwelt, autobahn, pocket calculator, die roboter: radioactivity…

No estés tan nervioso, inquieto,

ten miedo, miedo, el miedo que nos salvó

cuando desde aquella gota de agua

moríamos los unos en los otros:

nos llamaron para un amanecer

por si el sol dejaba de serlo,

y ahora toda esa radioactividad

está llegando al valle, y la vida

se va cayendo en el interior de las grietas

donde se salvará la sangre

de ser derramada para los tigres,

los tigres del poema de Pound

que devoraron a los guardianes,

este es el mundo en el que no podemos

ya esperar nunca más a Jesús,

el de la vida agradecida,

el mundo donde Dios nunca se muestra.

 

Lo que significa el grupo alemán de música electrónica Kraftwerk para Stanley: “pocos grupos se han apartado tanto del pop y han hecho al mismo tiempo tanto por él”.

Kraftwerk: la elegancia electrónica que nos recorre.

Comentarios

Grandes éxitos de Insurrección

Échame a mí la culpa, (no sólo) de Albert Hammond; LA CANCIÓN DEL MES

Adiós, Savater; por David Pablo Montesinos Martínez

Los cines de mi barrio (que ya no existen)