Ir al contenido principal

El Ejército franquista


El historiador español Juan Carlos Losada, experto en historia militar española, autor de, entre otras obras, El ogro patriótico. Los militares contra el pueblo de la España del siglo XX, aparecida en 2020, escribió el artículo ‘El Ejército franquista’ para el libro En el combate por la historia: la República, la Guerra Civil, el Franquismo, coordinado ocho años antes por Ángel Viñas. Aprovecho aquel valioso texto para, resumiéndolo, acercar a los lectores algunas consideraciones básicas sobre el Ejército durante la dictadura del general Franco.

 

“El franquismo no se entiende hoy sin la Guerra Civil y sin el Ejército que la ganó”.

 

En aquellos tres años de guerra “se forjaron unas Fuerzas Armadas fanáticamente politizadas y profundamente antidemocráticas” que eran “el crisol de todo el pensamiento reaccionario español”.


“Aquel Ejército fue la columna vertebral sobre la que se construyó el franquismo”.

 

Fue la base más sólida de la dictadura franquista y todo “el innumerable personal político salido del Ejército copó la mayor parte de la administración civil”. Cada uno de sus miembros “adoraba a Franco como un Dios”, y ello a pesar de estar mal pagados y atrasados (técnica y logísticamente). De hecho, cuando otros sectores que habían apoyado al dictador, a medida que transcurría el llamado segundo franquismo comenzaron a desertar (el empresariado, la Iglesia y el mismísimo Movimiento), “los militares, en su gran mayoría, siguieron fieles a su memoria, intentando ya en la democracia diversos golpes de Estado en nombre del legado del dictador”. A finales de la década de 1950, “cuando el Régimen tuvo que modernizarse, los excombatientes se reivindicaron como el personal político que debía regir los destinos de España en contraposición a la tecnocracia, a la que acusaban de traidora, y que acabó controlando el poder”.


Es difícil no estar con Losada cuando sentencia que…

“sin aquel Ejército forzado y cohesionado ideológicamente en tres años de crueldades no hubiera habido una dictadura tan dura y tan larga: comprender el Ejército franquista es comprender el régimen de Franco”.

Comentarios

Grandes éxitos de Insurrección

Échame a mí la culpa, (no sólo) de Albert Hammond; LA CANCIÓN DEL MES

Muy breve historia de la plaza de la Beata María Ana de Jesús

Señora Azul, de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán; LA CANCIÓN DEL MES