¿Por qué amar a Daisy Jones?


La serie estadounidense de televisión Todos quieren a Daisy Jones fue estrenada en 2023 y dura 500 minutos distribuidos en sus diez episodios. Su título original es Daisy Jones and The Six, que es el nombre del grupo de rock estadounidense de la década de 1970 cuya historia protagoniza la serie. Ficticio. Un grupo ficticio.


Creada por Scott Neustadter y Michael H. Weber, quienes se encargaron de dirigir los capítulos de este drama romántico fueron James Ponsoldt, Nzingha Stewart y Will Graham. Su guion, escrito por un larguísimo elenco (Harris Danow, Charmaine De Grate, Nora Kirkpatrick, Susan Coyne, Will Graham, Jenny Klein, Elizabeth Koe, Scott Neustadter, Michael H. Weber, Judalina Neira, Stacy Traub y Jihan Crowther) adapta la sexta novela de la escritora estadounidense Taylor Jenkins Reid (Daisy Jones & the Six), publicada en 2019 y que se inspira vagamente en la banda real de rock Fleetwood Mac y la grabación de su muy exitoso y maravilloso álbum de 1977 Rumours. En 2021 se publicó traducida al español por Lucía Barahona como Todos quieren a Daisy Jones (título que recuperaría la versión en el mismo idioma de la serie).

 


"La serie es una adaptación fallida pero fascinante de la novela homónima de Taylor Jenkins Reid”.

Daniel D'Addario (Variety)

 


La gran protagonista de la serie es una excelente Riley Keough, que da vida a la cantante y compositora Daisy Jones, acompañada de un a veces inconsistente Sam Claflin (como el líder de The Six hasta que ella entró en la banda). La relación tormentosa entre sus dos personajes es el eje central de la serie, si no lo es el trasfondo de la creatividad musical, de la composición de las canciones y cómo éstas interactúan permanentemente con la realidad y la mismísima vida. Otros intérpretes destacados son una brillante Camila Morrone, Suki Waterhouse, Nabiyah Be, Will Harrison, Josh Whitehouse, Sebastian Chacon, Timothy Olyphant y un impresionante Tom Wright (como el productor del grupo).

La espléndida fotografía de la serie es obra de Checco Varese y Jeff Cutter.


Poco antes del estreno de la serie se publicó el elepé Aurora, que se supone que es el que graba la banda y les catapulta al éxito más absoluto. En él cantan los mismísimos Keough (que es nieta de Elvis Presley, por cierto) y Claflin. Las canciones creadas para Todos quieren a Daisy Jones fueron compuestas por el destacado músico estadounidense Blake Mills (que ha producido, o colaborado como guitarrista, con artistas de la talla del mismísimo Bob Dylan, las grandiosas Lucinda Williams y Norah Jones, Lana del Rey, Fiona Apple, Perfume Genius, Feist, Jack Johnson, Laura Marling, Weyes Blood, John Legend, Alabama Shakes, Beck, The Killers, Conor Oberst, Bruce Hornsby, Cass McCombs, Weezer, Band of Horses y Jenny Lewis, entre muchos más de sobrado reconocimiento internacional, incluidos los extraordinarios Danger Mouse, Andrew Bird, Rufus Wainwright y Randy Newman) que las produjo junto a Tony Berg y en cuyas composiciones e interpretaciones participaron, entre otros, Chris Weisman y algunos de los músicos con los que ya había grabado o actuado Mills, como Jackson Browne, Marcus Mumford o Phoebe Bridgers.

Tal vez tuviera mucha razón Juan Manuel Freire cuando escribió en El Periódico que Todos quieren a Daisy Jones es “un homenaje al rock de los 70 que no acaba de prender”, pues “se acaba quedando en paseo distraído por los lugares comunes de la mística del rock de los setenta”.

Jasper Rees dijo en Telegraph que la serie no es más que “una visión dulce, pero esterilizada, de los excesos del rock de los 70”. Y es lo que es, sin duda, pero tiene un algo muy especial que quizás se centre en una manera distinguida de presentarnos la música como un poderoso motor vital profundamente anclado al magma inevitable del amor.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.