Enamorado de la moda juvenil

Desde entonces, NADA fue ya lo mismo... Tengo diecisiete años, el mundo no iba todavía en serio porque la vida había sido creada para mí... Las emociones eran emocionantes... El mundo estaba a nuestros pies y el futuro era la vida.


1980: el año en que ETA fue más asesina que nunca. También el año de la primera de Pedro Almodóvar, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (que yo fui a ver con Quique y Manolo al cine). Pero, por encima de todo es el año del estallido maravilloso del pop español hijo de los nuevos tiempos de la Transición, el año del lanzamiento de espléndidos grupos como Nacha Pop, Mamá, Los Secretos, Los Zombies, Alaska y Los Pegamoides, Radio Futura con su Divina y con su electrizantemente joven Enamorado de la moda juvenil.

 

Tiene tiempo para imaginar los días de estaño en los que nació en Madrid cuando la guerra era la dueña de todo con su hedor felino a Victoria y su poderoso dolor de derrota, miedo y desgana obsolescente.

Y tiene tiempo de viajar a aquellos otros años de sotanas rebeldes y pupitres superiores vacíos anteriores a la agonía del Dragón, cuando comenzaba Don Eusebio a ser un héroe de la clase obrera.

Y viaja hasta el final de la guerra, hasta el comienzo de todo lo que vino después, cuando enamorarse de la moda juvenil era encender todas las luces de un futuro para llegar hasta ella.

 

Cuando yo desperté a los días de estar enamorado de la moda juvenil, el futuro ya estaba aquí.

 

Aprender, conocer, disfrutar, emoción y futuro, sorber la vida y ser baile y poesía de melodías: estar enamorado de la moda juvenil.

 

Enamorado de ti y de la moda juvenil

y de los días en que todo podía suceder,

enamorado del olor a aire fresco y de las aceras,

sujeto a los cielos de los nuevos tiempos,

agarrado a las olas de aquella transición,

viviendo la Historia sin aliento.

enamorado de los dioses y de los demonios,

preparado para quién sabía qué,

enfermo de juventud y de futuro,

enamorado de la radio y de las canciones,

ensimismado en los surcos de los discos,

hipnotizado por las faldas de las chicas,

atento a los días y a su escurrirse entre mis dedos,

enamorado de ti sin saberlo

y de los bailes y el cielo de Madriz

y de la madre que me parió.

 

Seguirá habiendo quienes no se crean eso que dice Jesús Ordovás de que en aquellos años, en los de la Movida, tuvo lugar un proceso de “emoción e imaginación creativa que fue transformando el ambiente de una manera imparable y desbordante”. Yo no soy de esos, yo sí lo sé. Tuvo lugar. Se produjo. Aquello ocurrió. Y fue magnífico.

Ya dije hace años que Radio Futura son la manifestación más auténtica de lo que fue la transición de la dictadura franquista a la democracia de todos los españoles. Que Radio Futura son el porfinyahemosllegado de mi generación, un orgullo magnético desde el que ser presente y dejar el pasado donde quiera que esté.

 


La canción Enamorado de la moda juvenil fue producida por Honorio Herrero (que aquel año produjo asimismo a Zombies, Ejecutivos Agresivos y Las Chinas), apareció abriendo el primer elepé de Radio Futura, Música moderna, del que fue su primer single: álbum y sencillo salieron a la venta el 12 de mayo de 1980. En la cara B de aquel sencillo estaba otra joya pop: Ivonne.

Música moderna fue grabado en los estudios madrileños de la discográfica que lo publicó, Hispavox, entre el 10 de noviembre de 1979 y el 20 de marzo de 1980.


Aunque Enamorado de la moda juvenil aparece firmada por Enrique Sierra, Herminio Molero, Javier Pérez Grueso (Javier Furia), Luis Auserón y su hermano Santiago, todas aquellas canciones salían sobre todo del magín creativo de Molero, y cuando Radio Futura se convirtió en la banda de Sierra y los hermanos Auserón, renegaron de ellas. A mí me da igual, sigo considerando aquellas canciones como himnos pop de carácter histórico y a Radio Futura, sobre todo la posterior a Música moderna, lo mejor de la historia de la música pop española.

 

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.