El golpe de gracia de Dennis Lehane


La decimoquinta novela del escritor estadounidense Dennis Lehane, titulada Golpe de gracia, fue publicada en 2023 (con su título original, Small mercies) y traducida un año después a mi idioma espléndidamente por Aurora Echevarría Pérez.

Lehane quiere situar de inmediato su novela en un tiempo y en un espacio determinado. Un tiempo y un espacio reales. Por eso comienza el libro con una nota histórica que arranca así:

 

“El 21 de junio de 1974, W. Arthur Garrity Jr., el juez de distrito estadounidense encargado del caso «Morgan contra Hennigan», resolvió que el Comité Escolar de Boston había «perjudicado de manera continuada a los estudiantes negros» del sistema de enseñanza pública. El único remedio, concluyó, era poner en marcha un plan de transporte escolar entre los barrios predominantemente blancos y los predominantemente negros a fin de erradicar la segregación en los institutos públicos de la ciudad”.

 

Así que… Boston, 1974.

La protagonista, Mary Pat Fennesy (a quien lo que le hace más feliz “es que se enfrenten a ella y lo que más le emociona es que la agravien”), sabe que “en el mundo hay más personas que buena suerte, así que o estás en el lugar adecuado en el momento en que aparece por única vez o no estás, en cuyo caso... Son cosas que pasan. Esto es lo que hay. ¿Qué le vas a hacer?”. Ella vive en un mundo, una zona determinada de la ciudad de Boston, ese es su mundo, donde se tienen varias opciones, aceptar o no la violencia, aceptar o no el odio. O aceptar la violencia pero no el odio. Un mundo que no parece dar una oportunidad a intentar encontrarle sentido a la vida. Un mundo en el que lo habitual es creer que “las reglas sólo se aplican a quienes no se encargan de hacerlas”. Un mundo en el que sería bueno saber que, aunque “el esfuerzo ayuda”, lo que se necesita para ser grande de verdad es “inclinarse hacia aquello para lo que se ha nacido”. Mary Pat Fennesy, rota y a la vez inquebrantable: “la paradoja asusta”. Mary Pat Fennesy, que dice de sí misma que ya no es una persona, que es un testimonio:

 

“Eso son los fantasmas: testimonios de lo que nunca debería haber ocurrido y que hay que reparar para que sus espíritus abandonen este mundo”.

 


 

Lo que Lehane quiere mostrarnos en su novela, en medio del dolor y la violencia que la habita, es que la autocompasión y el racismo son dos caras de la misma moneda, pero sobre todo que “tal vez lo contrario del odio no sea el amor, sino la esperanza: porque el oído tarda años en construirse, mientras que la esperanza puede aparecer a la vuelta de la esquina cuando ni siquiera estás mirando hacia allí”.

Al fin y al cabo, Lehane ha querido contarnos una vez más que a lo que asistimos mientras transcurren nuestros días es a la “vida con todos sus altibajos, sus sueños truncados y sus alegrías sorprendentes, sus pequeñas tragedias y sus pequeños milagros”.

¿“Lo único que nos separa del reino animal es el Estado de derecho”, como afirma el poli bueno de Golpe de gracia?

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